Esos dictadores infames, esos tiranos totalitarios, esos déspotas corruptos, responsables de cientos de miles de muertos, ¡qué gran servicio prestan a la retórica política, al periodismo fácil, a la formación y salvación de las buenas conciencias! Acaba de morir en la cama, como el nuestro, uno de ellos, ni más infame, ni más asesino, ni más corrupto. Ni menos tampoco, al menos respecto a la proporción de sus crímenes y a su negro corazón. Exculpado y protegido por los tribunales, rodeado por las riquezas amontonadas en la rapiña que practicó con su régimen, e incluso idolatrado como padre de la patria y ensalzado como gobernante responsable por ilustres dirigentes del mundo civilizado. Atrás quedan los cientos de miles de ciudadanos asesinados, unos por comunistas, otros muchos simplemente por su etnia o sus orígenes, los chinos, por ejemplo; atras, la invasión y las matanzas de Timor Oriental, un auténtico genocidio en el que perecieron entre 100 y 200.000 personas; atrás, la tortura, el crimen oficial, el régimen totalitario y xenófobo.
Todavía no ha pasado una década desde que se vio obligado a dimitir, después de 32 años de dictadura. Era un autócrata perfecto el que ha muerto en su cama. Un caudillo que, antes de acudir en auxilio retórico del buenismo de unos y otros, supo ponerse al servicio efectivo de quien mandaba en aquel entonces en su hemisferio, es decir, de los buenos. Ahora todavía es adorado por los suyos, celebrado en funerales de Estado, amnistiado por la memoria y las ideologías selectivas.
Su mejor credencial, que todavía se recuerda estos días con satisfacción desde las páginas de cierta prensa económica, es el crecimiento económico de más de un 6 por ciento anual durante tres décadas; la salida de la pobreza; la transición desde la dominación colonial. Algo tiene de precursor: fue un pionero del capitalismo iliberal, sin democracia; un vanguardista de las transiciones asiáticas hacia la libertad económica sin libertad política. Su vida es ejemplar en todo, incluso en su colaboración con los ocupantes japoneses durante la Guerra Mundial. Así se hacen los auténticos patriotas.
Pocos autócratas consiguen hasta tal punto la desmesura de la injusticia: la erosión del tiempo y de la desmemoria para unos, las víctimas, y la gloria de una vida colmada y tranquila, apartado pero reconocido y protegido, para su responsable. Algo que “da la medida de la enorme impunidad de que suelen gozar los grandes asesinos”, según escribe con acierto Pilar Rahola, en La Vanguardia. El asesinato, como el robo, sólo consigue la aquiescencia e incluso la admiración cuando se practica a gran escala, al por mayor.
Ha terminado sus días en el siglo XXI, pero su dictadura fue del siglo XX en todo. Como Hitler y Stalin, como Mussolini y Franco, como Pinochet y Videla, como Pol Pot y Mao Zedong (éste todavía venerado en Tianamen), siempre en sus debidas proporciones. Aunque en alguna ocasión emuló al original hasta extremos estremecedores. Pero hasta su propia desaparición el trato que ha recibido ha sido tan exquisito como vergonzoso. ¿Por qué extrañarnos de Mayor Oreja y su plácida vida bajo Franco o de Vladimir Putin y su admiración por la gloria de Stalin en la Gran Guerra Patria?
Comentarios
¡Sí Señor!
Poco mas se puede añadir,que por suerte,ahora,tenemos algunos menos,pero siguen quedando ,algunos pocos,pero ahi siguen estando.....y de vez en cuando,surgen otros,al socaire de la democracia que tambien,les aplauden,los suyos,mientras los otros protestan y escriben,pero "ahi" siguen estando,unos y los otros.Es decir como siempre,pero quizas(¿o no') con menos tono vital
EN EL MENU DE HOY:
No estan todos los que son...
¿Por qué Mao Tze Tung y Pol Pot sí y Kim Il Sung y Kim Il Jang, no?
¿Pr qué quedan fuera del menú los dictadores Cubanos Fidel y Raúl Castro?
¿Por qué no aparecen unos conspiradores internacionales que hasta tienen sus manos metidas en España, a través de ETA?
¿Por qué un país donde existe una PENA DE MUERTE POR
FUSILAMIENTO y donde han sido ejecutados 6.014 disidentes políticos(y cerca de 200 delincuentes comunes)?
¿Por qué se denuncia el genocidio Stalinista en la URSS donde una pena de muerte era aplicable desde la tienra edad de 12 años en adelante y en la Cuba DE LOS Castros es aplicable desde los 17 años de edad?
¿Por qué Garzón se hace de la vista gorda cuando el general Raúl Castro viaja a Galicia a echar un vistazo a las propiedades heredadas del viejo rufian Castro?
¿A Pinochet sí, pero a los Castros NO..por qué porque con los Castros el CRIMEN POLITICO esta Constitucionalizado por una vigente ley por FUSILAMIENTO en el código penal Cubano?
-¿Será porque para el farsante Garzón, si el Crímen Político como en Cuba está reglamentado bajo un código penal vigente, SI es "LEGAL"?
¿Por qué un país tan celoso hoy en día despues de haber probado el gustaso de la Democracia, sin embargo, está volcado contra las aspiraciones del pueblo Cubano que por 50 años ha sido gobernado por 30 familias blancas que no ofrecen un respiro de libertad ni oportunidades políticas a una mayoría negra del 83% del país?
¿Será porque los Castros en su demagogia dan alaridos contra EE.UU y por silogismo a esta demagóga Zurda! Española les parece entonces, que tienen que ser los Castros la única alternativa para los Cubanos?
-Desde luego las oligarquías hoteleras Españolas coinciden cien por ciento con estos demócratas vigilantis en nuestro país. Nunca la decadente Izquierda Española ha coincidio más con los grandes business! como en el caso Cubano.
Estimado Lluís, nadie se extraña de la comoda vida de Mayor Oreja con Franco, lo que se extrañan son sus feligreses de no estar los franquistas en el poder. Y por ello han hecho campaña del robo del poder de los socialistas hasta hace dos semanas. Los Dictadores que menciona usted, han vivido tan comodamente por la permisividad del gobiernos establecidos en convivencia con los interese de lo dictadores. No se explica de otra forma, que los Gobiernos y los Legisladores se comporte con tanta delicadeza con esos asesinos de la humanidad, olvidando a los seres humanos violados, maltratados y vil muertos por sus gobiernos o con su orden explesa de muerte, por tener una ideologia contraria.
Creo en el capitalismo; no en la "economía social de mercado" ni al capitalismo de estado, sino en ell capitalismo puro y duro, privado y popular. ¡S,i ese en el que un camarero puede comprar unas acciones de telefónica aprovechando una tendencia al alza para ganarse unas “pelas”!. Porque lo más importante para mí es la libertad, la libertad individual, tan pisoteada, la libertad de emprender y comerciar, la libertad de expresión, la libertad de partidos y sindicatos, las elecciones libres, la libertad e igualdad para las mujeres (lo que no existe en sociedades musulmanas que representan más de mil millones... de súbditos, pues no pueden calificarse de ciudadanos), etc..
Soy consciente de que las fronteras que existen entre derecha e izquierda, dictadores buenos y dictadores malos, son totalmente absurdas. Hitler fue un político de izquierdas, su partido se llamó primero " partido de los trabajadores alemanes" y luego nacionalsocialista. Y toda la extrema izquierda actual y buena parte de la socialburocracia es nacionalsocialista.
Un escritor venezolano intentó demostrar en El País que Hugo Chávez no es de izquierdas sino fascista. ¡Pero si es lo mismo! En América Latina todos los dictadores de izquierda son fascistas o, si se prefiere, nacionalsocialistas. El primero en rehabilitar a Juan Perón desde la izquierda fue Fidel Castro y lo justificó porque el dictador argentino era nacionalista, y desde entonces toda la clase política argentina es peronista; lo fue durante la guerra civil en la que peronistas de izquierda, "montoneros", mataban a peronistas de derechas en nombre de Perón. La idea según la cual para ser de izquierdas en América Latina el criterio esencial es ser antiyanqui es otra idea idiota, porque muchas derechas latinoamericanas también lo son.
Existe un delirio progre genérico, en su búsqueda del buen tirano que trate bien a sus ratas (como en el Corán, los mahometanos deben tratar bien a sus mulas y a sus mujeres), y para colmo el culpable de todo lo que pasa en sudamérica es Álvaro Uribe, que dicho sea de paso es uno de los pocos presidentes democráticos, como si fuera él quien hubiera secuestrado a los rehenes. En cambio, el ángel de la misericordia, únicamente preocupado de cuestiones humanitarias, es Hugo Chávez. ¿Y las FARC? Las FARC son narcotraficantes marxistas, por lo tanto fuerzas de progreso cuya única meta es la dictadura, pero cuidado, una dictadura buena: nacionalsocialista. En esos aquelarres seguimos.
hilarioideas@hotmail.com
Hilario ideas,esta bien promocionarse,pero para resultar,hay que tener las ideas claras,como Tondike.
¿Que es para Vd. "economia social del mercado"?,deme algun ejemplo y asi podremos contrastar sus grandes filosofias.
Gracias
No están todos los que son...dice usted, señor Tondike. El caso es que tampoco alarga mucho la lista. Sí lo hace para lanzar un nuevo soliloquio sobre su paja mental del día (aunque ésta, la de los Castro, me suena a viejo en su repertorio, y eso que leo este blog de pascuas a ramos).
Sus comentarios me recuerdan a los capítulos de los Simpsons (permítame el símil). Comienzan , durante los primeros minutos, hablando sobre un tema para, al poco tiempo, dar un giro radical a la trama, que acaba tratando de algo que no tenía nada que ver con el comienzo.
Con usted pasa algo parecido. Primero, parece que va a hacer algún comentario sobre la temática de turno de este blog, para acabar yéndose por las ramas, las que en ese momento le parecen oportunas, pero que siempre suelen contener los mismos frutos.
Un saludo
BOFETADA EN LA FLORIDA...
En LA RAZA NO IMPORTA...
comentaba Tondi sobre el aval "moral" del apoyo de un Ted Kennedy a mr.Obama(u otro cualquiera)
-Fresca en la memoria del "cambiaso" de mr.Kennedy favoreciendo a mr.Obama y a sólo 48 horas de ese pronunciamiento; el electorado demócrata en la Florida, demostró la tésis Tondi en cuanto a la falacia de que esos Kennedys tienen influencia decisiva, ni aún dentro del mismo electorado demócrata. Sólo en su estado base, mr.Kennedy continúa manteniendo un agarre fuerte en el electorado.
-Ayer el demócrata en Florida parece envió el mensaje que "ellos marchan en dirección opuesta a la que marche un Ted Kennedy". Un elemento completamente desprestigiado en EE.UU con excepción del estado de Massachusetts, por ende NUNCA después del vulgar acontecimiento del lago Chapaquidick, logró que el pueblo americano haya pasado por alto, mucho menos olvidar su mezquina actuación.
-Pero no fue que ganara mrs.Clinton, sino por el margen que lo hizo. Aunque esta votación no está supuesta a afectar el conteo de delegados, ya mrs.Clinton declaró ayer que daría la pelea en la Convención, para que esta decisión fuera revertida. O sea el estado de la Florida había sido
"castigado" por adelantar la fecha la votación, como había sido estipulado por el Partido.
-Como era de esperar la inmensa mayoría del electorado de habla española en Florida favoreció a mrs.Clinton, lo que pronostica Tondi será el mismo resultado en California.
-El electorado hispano parlante tradicionalmente ha favorecido a los Clintons y esta vez...ni San Kennedy, muchos menos mr.Obama, por ser "negro" hará cambiar esa realidad. Historia política y no raza! es lo envuelto en las decisiones de los hispano parlantes.
-Por otra parte entre los votantes del lado Republicano el voto de los de habla española se tornó en proporción de 2 por cada 3 votantes en favor a mr.McCain. Inclusive los tres Representantes a la Cámara de orígen Cubano y el ex-Secretario(ministro) de Vivienda, del primer gobierno de Bush hijo, el también Cubano Mel Martínez hicieron campaña en favor de mr.McCain.
Aique.. SALTA EL ROJO TRASNOCHADO...vamos a ver
¿te molesta que denuncie como parte de las dictaduras a la Cubana?
¿te molesta que traega a la palestra que en Cuba se ha fusilado desde la edad de 17 años en adelante?
¿te molesta que denuncie la falacia de la "democracia" Castrista?
¿Le molesta que denuncie la HIPOCRESIA de una Izquierda en España asumiendo poses humanistas y pro democracia con otros pero que cuando toca a la dictadura de MEDIO SIGLO de los Castros, se revuelvan en el lodo de tanta mentira, demagogia y desvergüenza de los que tildan a otras vetustas tiranías de dos o tres décadas, mientras a medio siglo de dictadura en Cuba se le otorga carte blanche?.
-Por otra parte señor en vez de visitar este lugar de vez en cuando, LO CUAL DUDO PORQUE NO ES MAS QUE UN(A) COBARDE HIPOCRITA QUE SE ESCONDE EN DIFERENTE NICK HOY; invito a cualquiera a que revise quién está excempto aquí de comenzar el día con el tema en cuestión y hacia el final del mismo terminar con temas de ninguna relación con el original.
Y referente a su expresión "paja mental" ya denota lo que guardan los recesos más oscuros de su mente
Usted no sólo es un cobarde defensor de dictadores, sino un vulgar hipócrita típico Rojo trasnochado. Y el saludo señor se lo puede ir metiendo por el trasero!
La Indonesia actual es, en gran parte, la herencia de Suharto. La mayor democracia musulmana del mundo, tolerante y diversa. Con problemas étnicos y territoriales, corrupción y algunos radicales islámicos, pero con una economía y sociedad civil vibrantes. Suharto puso fin al caos de Sukarno, frenó al comunismo, impulsó el crecimiento, hizo y deshizo (más bien lo último) en Timor con el plácet de Ford y Kissinger, abrió y cerró a capricho las válvulas de escape de una sociedad hipervigilada, muy en su estilo autoritario-no absoluto, y permitió el enriquecimiento de su familia, aunque él vivió humildemente.
Durante los trece años que viví en Australia, justo al sur, Indonesia cada vez adquirió más importancia, a medida que los australianos se desprendían del vínculo umbilical con el Reino Unido y miraban a USA, por una parte, y a Asia (China, Japón, India, Indonesia y Malasia, por otra) y, últimamente, al Pacífico sur (Papúa-Nueva Guinea, Islas Salomón, Fiji), forjando una nueva identidad oceánica-asiática. Recuerdo el caso de los periodistas australianos asesinados por militares indonesios en Timor en los 70, la intervención del 98, el atentado de Bali en 2002 (destino preferido de los aussies, con 90 muertos, proporcionalmente peor que el 11-M para España), el caso de jóvenes detenidos y condenados a muerte por tráfico de droga (Schapelle Corby o los nueve de Bali), el rescate internacional liderado por John Howard tras el tsunami, con tragedia de militares australianos al estrellarse un helicóptero incluida...
Todos los gobiernos australianos, conservadores o laboristas, han otorgado a Suharto un papel central, y colocado al país en un lugar clave de su estrategia de política exterior. El ex premier Keating le aconsejó que se marchara antes de que le echaran, pero no escuchó. Los hijos de la clase media que él creó siguiendo los dictados del FMI se le volvieron en contra por la crisis económica y haber dejado pasar el momento ideal de irse, en el 92. Fue la única vez que desoyó a Washington y se complicó la vida, mientras otros siguieron haciendo caso al FMI, como el antiaustraliano malayo Mahathir, y se salvaron de las turbulencias del 97-98. Como dice el epitafio de Greg Sheridan en The Australian, fue un gigante asiático, formador de su nación, un dictador y un agente del cambio de la Historia.
PS: Hillary ganó porque ella fue la única en hacer campaña en Florida, a pesar de haberse comprometido a no hacerlo. Como reconocía un organizador de su campaña al Post, las cosas hubieran sido distintas si Florida hubiera contado para delegados. Obama, mientras, consiguió el apoyo de la tremendamente popular Kathleen Sebelius, gobernadora demócrata centrista de Kansas, uno de los estados más republicanos, a pesar de estar a favor del derecho al aborto, las uniones gays y contra la pena de muerte y la anarquía de armas para todos, que tiene a un vicegobernador republicano a favor de ella, y es una posible running mate de Obama. Y entre los republicanos, la guerra civil entre McCain (“Romney miente sobre todo”) y Romney (“McCain es un demócrata izquierdista”).
y tenía las manos manchadas de sangre, APG
En absoluto me parece mal que critique o denuncie la dictadura cubana, usted pone "democracia" cubana, yo no me permito poner eso ni entre comillas. La dictadura de los Castro me resulta tan execrable como cualquier otra, y podría incluir en esta lista muchas "democracias" (ahora sí con comillas).
Viendo su respuesta tuve que releer mi comentario porque no la entendí. No veo mi defensa a la dictadura cubana por ningún lado. Hipócrita, o lo que es lo mismo, falso, impostor. Se refiere a que lo que escribí no responde a lo que pienso o a que "duda" de que no lea este blog todos los días del año. Pues no señor, tengo muchas cosas que hacer y no tengo tiempo de hacerlo todos los días. Soy cobarde porque me escondo detrás de un Nick, me dice. Estoy por apostar que en las páginas amarillas no hay ningún Tondike@marcaregistrada.
A mi no me molesta en absoluto que usted raje de quien le plazca, sin embargo a usted no parece que le divierta que yo haga mis comentarios de "rojo trasnochado".
Nada más, le dejo otro saludo a ver si esta vez tiene mejor puntería
Todos los dictadores y todas las dictaduras, de cualquier signo, tienen muchísimos aspectos en común. El artículo de Bassets nos documenta sobradamente.
Pero ni todos los dictadores son iguales ni las dictaduras de derecha son iguales a las de izquierda. ¿Cómo se explica, de lo contrario, la segunda guerra mundial, en toda su extensión?,¿o los diez millones de muertos que puso la Rusia de Stalin como contribución en la lucha contra el fascismo hitleriano?.
Mao, dictador delirante en su etapa de la “revolución cultural”, condujo a China del medioevo al siglo XX, ¿cómo se pesan estas cosas en la balanza?. Stalin, dictador execrable, sin duda, algo habrá tenido que ver, ya está dicho, con la caída del nazismo.
El otro día decía aquí Chapuza que Stalin fue el mayor asesino de comunistas de la historia. Deberían recordarlo los “ultras” de derecha que, a veces, pueblan este blog.
Las dictaduras comunistas produjeron muchísimas víctimas, sí. El capitalismo las produce ahora, todos los días, ¿olvidamos los millones de habitantes de este planeta que viven con un dólar al día?, ¿olvidamos los niños – y adultos – que mueren diariamente por millares como consecuencia del hambre, la desnutrición, las epidemias?. Muchos viven en regímenes capitalistas (dictaduras, o no).
El capitalismo no puede asociarse miméticamente a la democracia. Los derechos humanos que deberían constituir la esencia de la democracia se pisotean en los países capitalistas. Algunas veces también en nuestro primer mundo. Nuestras “mini-democracias burguesas” son un pálido reflejo de lo que debería ser una democracia real que no puede, aunque sea esencial, reducirse a que votemos cada cuatro años y a tener libertad de expresión.
P.S.- Algunos políticos demócratas (Esperanza Aguirre, por ejemplo) se comportan como dictadorzuelos. Así ha sucedido en el caso del Dr. Montes (Hospital de Leganés). No rectifica ni tras una sentencia. Como, por cierto no rectifica tampoco el Dr. Enrique Moreno, eminente cirujano y premio Príncipe de Asturias, que con ocasión de este caso defendió – entonces – a la Administración Madrileña (artículo en “El País” incluido). Prefirió la buena sintonía con el poder político que su deber de médico: procurar una muerte digna al ser humano en los instantes finales de la vida. “Pesebrista” actitud que no debiera florecer en las democracias desarrolladas.
Aique:
¿Y qué demonio debe pensar Tondi cuando usted da la apariencia al referirse directamente a mi comentario sobre Castro de que le molestaba el mismo? ¿Por qué le picó señor?
-Bajo ese derecho que reclama para usted ¿por qué sospechosamente salta usted contra Tondi, quien nunca lo ha atacado y trata de ridiculizarlo? Esto apuntaba a que la excusa era Tondi pero la realidad proyectaba un disgusto ante la exposición y denuncia al régimen dictaorial de los Castros.
Referente a lo de su "nick" no capta usted; no me refiero a que usted sea el único que use nicks, sino que parecería que usted se le ha leído aquí bajo otro pseudónimo distinto.
-Aparte de ello señor, bastante vulgar su expresión "paja mental". No tiene usted mejor metáfora que usar.
-Y en eso de "mejor puntería" cuando usted iba yo venía señor
Usted a Tondi no lo cachondea con sus "apariencias"
-Sigo sin interesarme por su saludo. En usted se denota no sólo el discrepar político, sino un cierto celo en lo personal. No es el primero.
Suharto fue un muchacho extraordinario para mis intereses y los de mis amigos, y creo que es injusto acusarle de dictador. Era un hombre un poco autoritario, como lo son todos los buenos padres. Ya nos recordaba el señor APG (al parecer, paisano de Jesús de Galíndez) que Suharto frenó el comunismo y, claro, eso ya es mérito suficiente para otorgarle patente de corso. En 1965, el Partido Comunista Indonesio era el más grande del mundo, después del soviético y el chino. Gracias a la heroica y patriótica acción de Suharto, que eliminó en pocos meses entre 500.000 y 1 millón y medio de comunistas (imposible de saber la cantidad exacta, porque las funerarias estaban abarrotadas y hubo que hacer fosas comunes a toda prisa), la libertad, la democracia y el esplendor económico pudieron abrirse paso en Indonesia. La limpieza comenzó a partir de una lista suministrada por la CIA de unos 7.000 dirigentes comunistas.
La vibrante economía indonesia le permite al país ocupar el puesto 107 en el índice de desarrollo humano, justo después de los territorios palestinos ocupados. Un poquito lejos del de Estados Unidos (12), España (13), Cuba (51) o México (52). Pero en cuanto a la deforestación, Indonesia es campeón, ya que esa lucrativa actividad lo coloca en el tercer puesto mundial en emisiones anuales de CO2. Negocio excelente, porque el aceite de palma es un mercado extraordinario, sobre todo si pensamos en los biocombustibles. A veces, los pequeños campesinos y los indígenas (que deben ser comunistas) incordian un poco cuando se les quitan las tierras, pero el asunto se suele resolver como en 1965 y aquí paz y allá gloria. Además, Indonesia tiene enormes reservas petrolíferas, formando parte incluso de la OPEP. Claro que, siguiendo obedientemente los consejos del FMI, como tiene que ser, hoy Indonesia es un país importador neto de petróleo.
En Indonesia, el 9% de la población no llegará a los 40 años (en Cuba, el 3%). El 7,5% de los indonesios vive con 1 $ al día, y el 52,4% con 2 $ al día (¿la clase media?). Vamos a dejar las cifras, que sólo sirven para liarla.
Totalmente de acuerdo con usted, señor APG, ahora le dejo porque tendrá que ir a misa. No se olvide de rezar por el alma del señor Barre, "mejor economista de Francia" según un hombre tan honrado como Valéry Giscard d'Estaing (seguro que Bokassa estaba de acuerdo). Barre no era solamente un gran economista, además era vidente. Cuando unos cuantos patriotas suicidaron a Robert Boulin, su ministro de Trabajo, el señor Barre supo del "suicidio" cinco horas antes de que la Gendarmería encontrara el cadáver.
En el mundo moderado y bien-pensante, hay auténticos criminales.
Tondike,hoy estas revolucionado,pero no revolucionario.¿que te pasa Tondike el registrado con marca?
¡bravo por la ironía sardónica!
Señor Mora: La historia es todo lo contrario.
Pareciera que usted leyera la historia como los árabes; de derecha a izquierda.
-Primero que todo; la dictadura Stalinista cuya actuación que usted tan subjetivamente defiende en lo referente a la Segunda Guerra muestra que de la verdad de los hechos está usted muy distante.
-Una de las cláusulas secretas del pacto Ribbentrop-Molotov de agosto 30 de 1939 delineaba que por motivos de "seguridad" si Alemania Nazi entraba en conflícto con Polonia; las fuerzas armadas rusas invadirían el este de Polonia. La línea de demarcasión para el encuentro de los ejércitos germano soviéticos fue el Río Bug. Unos 11 días después del inicio del conflícto las tropas Rojas tomaban la mitad de la "lasca Polaca".
-Posteriormente con la firma del segundo pacto entre las dos dictaduras, el 28 de septiembre de 1939. Alemania daba luz verde a la Rusia Roja para la invasión y dominación de Lituania, Latvia y Estonia.
-El que se rompiera este status quo, sr.Mora, fue debido a la invasión germana del 22 de junio a la URSS y NO porque Stalin(el dictador bueno!)planeara hasta ese momento tornarse contra Alemania sacándole las castañas del fuego a las capitalistas Inglaterra y Francia. Por el contrario mientras Polacos y Francesas morían el dictador Rojo continuaba supliendo puntualmente toda la materia prima que requerían los Nazis como acordado en el protocólo del pacto de Moscú.
Stalin aceptó el estatus quo con Alemania y logró la primera extensión territorial en dirección oeste para el naciente Imperio Soviético, pues en Rumanía obtuvieron un pedazo del "pastel" Rumano en Moldavia.
-Muestra un increíble desconocimiento de la naturaleza bestial de Stalin(superior a la de Hitler) quien después de las denuncias de Khrushchev en el pleno del Partido en 1953 CONFIRMO, que los países capitalistas no mentían en cuanto a la criminalidad del régiemen del monstruo de Gori, Georgia; por el contrario, los cálculos habían quedado pálidos. Parece ser que usted nunca ha leído obras como la de Soltzenidsen o leído sobre algunos de los campos de trabajo forzados o Gulags, donde por ejemplo en el de KOLIMA, debajo del círculo polar ártico murieron TRES MILLONES de prisioneros rusos entre ejecuciones, trabajo corporal, desatención médica y hambre, reconocido ésto por las mismas autoridades rusas con el arribo de Gorbachev al poder en la URSS.
-Y referente a Mao Tze Tung; por favor señor usted lo tiene todo al revés fue precisamente la "Revolución Cultural" de los Sesentas y Setentas la que hizo a China dar el SALTO ATRAS. Con la cooperación de Madame Mao y la ganga del partido comunista que controlaba Shanghai, Mao destruyó los mejores cuadros de veteranos que podían haber hecho avanzar a China en verdad desde entonces; al Mao meter en prisión y posteriormente liquidar a Lui Chao Shi(presidente y autor del manual Cómo ser un buen Comunista), echar a un lado a Chou en Lai(primer ministro) y desaparecer en el exilio del interior de China a Deng Xiao Ping, el único que sobrevivió hizo retroceder China 40 años. Es por el contrario Deng Xiao Ping y no Mao el responsable de que China SI DIERA UN SALTO ADELANTE con la destrucción de los ridículos, rígidos y anti naturales preceptos de la economía Marxista, la cual con Mao hasta empeoró por el caráter feudal con que la revistió(Stalin siempre consideró en ese sentido a Mao como un campesino ignorante)
-Aparte del retroceso económico y de las libertades y derechos humanos debido a Mao y la "ganga de los cuatro" se creó la condición para una guerra civil debido al curso conspirativo que tomó el ministro de defensa y también veterano del Partido, el general Lin Piao, quien al verse descubierto por la facción Maoista escapó de China con algunos ayudantes y la familia, pero cayendo el avión donde viajaban en Mongolia, pereciendo todos en dicho accidente. Lin Piao escapaba a la URSS.
-No fue otro que Deng Xiao Ping quien hizo a China dar un salto en calidad de vida(aunque todavía ese país carece de derechos humanos y libertades)
-Todo lo contrario a lo que usted expone. Hoy los expertos en historia contemporánea del Comunismo discuten si Mao Tze Tung, aún causó más retraso y muertes en China que el mismo Stalin en la URSS al que se le imputan 20 millones de sus propios ciudadanos ejecutados ante los pelotones de fusilamientos de la CHEKA,GPU,OGPU,SMEER,NKVD Y KGB y en las cámaras de tortura de la Lubianka moscovita.
-He ahí la verdadera historia de los "dictadores buenos de izquierda"
Suharto frenó el comunismo como hacen los dictadores, asesinando. Como lo hacen los dictadores comunistas, ya sea Stalin con Trotski, los del PSUC con Nin, Castro con los díscolos, Mao con los intelectuales.
En el 65, la inflación estaba en el 500% y la hambruna asomaba. Entre el 80 y el 97 se triplicó la producción de bienes y servicios, el ingreso per cápita creció más del 100% y fue una de las diez economías que más crecieron. El 50% de la población vivía en la pobreza en el 65; el 11% cuando se fue forzado. Eso no lo hace mejor asesino. Como tampoco la mejora de las condiciones de vida en Cuba hace que Castro deje de ser un carnicero.
Triste el final de Galíndez, que debía de ser católico. Como agnóstico, no voy a misa, aunque Barre bien la valía. Y ya que le ha cogido un especial cariño, sin que pueda defenderse desde la tumba de su celo por destruir su reputación, le aconsejo que se meta con un ser vivo al que también sigo y que hubiera recibido la aprobación de Barre en el tema del envejecimiento y la competitividad, asunto que el fusible de Giscard conocía perfectamente por su avanzada edad: Romain Geiss, del ultraliberal Institut Montaigne (con quien tengo más en común que con Galíndez), que el mes pasado publicó un informe muy interesante: http://www.institutmontaigne.org/medias/note_japon_internet_avec_couv.pdf
exculpado y protegido por los tribunales...es así... da igual que sea Pinochet o el otro del otro bando. Me recuerda a veces esa frase que dijeron muchos por qué no nos revelábamos si éramos más que ellos ( en Austis..,mbm) y la condena de los supervivientes, es curioso eso... como puede uno sentirse mal... por salir de ahí y otros no Primo Levi y tantos, no deberían llamarles supervivientes... eso son los que dejándoles en circunstancias muy adversas salen , buscan y bueno logran... son sobrevivientes, así sin culapa obrevivientes. Me recordó al director de la película ( no sé el nombre , porque no sé si la veré) de la época de esos , de Ceausceu... rumanos.. abortar es una ideología, si no la itenes, la ética, si la tienes ya te conderán tus pecados ( va por la Iglesia) es ético tapar la boca de una mujer para que no oigan sus gritos mientras aborta... porque quieren que las mujeres tengan hijos ... qué fuerte... eso es la tortura cotidiana lo peor que hay, lo peor, me impresión´no
Me imaginé la película como la cuenta el director, no se trata del tema del aborto, un régimen que controla la vida ( aunqeu no se queden embarazadas) hasta en esa intimidad...
qué bestia ha sido el humano...
pero.. poco a poco nadie quiere a Pinochet ni a ese hombre que muere ni a Fidel ya queda menos.
Y pensar que el Estado proletario era para llegar al comunismo? la libertad humana... es curioso eso.. es curioso... era la libertad humano después del estado o dictadura del proletariado: comunismo...
por ilustres dirigentes del mundo civilizado... qué ilustres, curioso... eso...
por eso muchas personas buenas creyeron en el comunismo R. de luxemburgo o Troski, o Stalin.. o elmismo Marx o Engels que editaba.. no sé.. se buscaba la libertad... por eso muchas personas buenas creyeron en Pinochet, creyeron que iban a matar al demonio también lo creyeron los que creyeron en el comunismo no?
eso es bueno de la historia...no hay libertad si matas a otro
una sociedad organizada para que todos puedan sobrevivir sin esfuerzo, que no haya más pan duro y remojado en agua y después cada uno con respeto en sucasa.
eso es lo bello de esa lección histórica del nacionalsocialismo y el comunismo o ... .. o los zares, o Napoleón, o Franco o México en el año de la plaza y los estudiantes o Hungría o.. o ...
así será, bello... todos a comer y luego cada uno en su casa y con respeto
A mí me encantan los lobos, los osos, los leones... y los corderos... qué bello!
y... escarbar, nosé si es con v en la tierra sin que nadie me moleste ni moletar pues para otdos un poco no?
H E R E J I A
Por dios, situar a Napoleón Bonaparte en el mismo contexto con tanta ralea.
-El gigante militar, diplomático, matemático, economista, legislador, libertador. El genio que estableció la igualdad de los hombres basado en mérito personal, no en orígen o nacimiento. Al mismo tiempo que devolvía a las alcantarillas la befa arma del Liberalismo demagógico
-El hombre que creo instituciones que hoy persisten y códigos vigentes; que se trajo a Champoleon para descifrar los misterios de la Rosetta..Por favor, esto es criminal meter al genio en el mismo "saco" con los otros, los de siempre.
-Hasta el mismo holgazán Marx lo conceptuó como el "hombre más grande de la Cristiandad" lo cual hace extensivo Tondi ¡al resto de lo que queda fuera de la Cristiandad!
"WATERLOO, AND AM DAMN SORRY FOR IT" -Lord Byron -
pues nada, quita a Napo´león. ponemos a Lenin? nega, a´si pues
Hola Sr. Bassets: el lunes habrá una movilización que se anuncia millonaria en Colombia, contra el horror prolongado y multiplicado del secuestro. Escribí, al respecto, el texto que me permito anexar: se trata de repudiar, pero no sólo a las Farc...
REPUDIAR, NO SOLO A LAS FARC
El lunes habrá marchas contra el secuestro, por toda Colombia; eso está bien. Pero no se trata de repudiar sólo a las Farc.
A Colombia le tienen secuestrado su presente y embolatado su futuro, la politiquería y el clientelismo, y es un país que no puede mirar de frente, levantar la cara, después de enterarse de que a los crímenes horrendos de los paramilitares -son también horrendos los crímenes de la guerrilla- seguirá una impunidad con penas teóricas de sólo ocho años, que con las rebajas van quedando en cinco y como también cuenta el tiempo transcurrido, así sea en la confortable “finca por cárcel” de Ralito, van quedando dos o tres. Mejor dicho, salen limpios de culpa, tan al día como un niño de primera comunión, pasado mañana…
Pero no nos engañemos: por mucho que en estas periferias del planeta se sigan adoptando normas de perdón y olvido, el mundo las dará por no escritas: la comunidad internacional no descansará hasta ver castigados los crímenes de lesa humanidad, cométalos quien los haya cometido y donde sea. Ahí están los señores de la guerra de exYugoseslavia, escondidos en las alcantarillas.
Para dimensionar los alcances de emergencia humanitaria que tiene el ya largo conflicto colombiano, conviene que oigamos a los discretos que casi nunca hablan pero hacen más que nadie en el plano humanitario: el imparcial e independiente voluntariado del Comité internacional de la Cruz Roja, CICR, gran propulsor y personero del Derecho internacional humanitario.
El Comité ha concretado las siguientes Reglas básicas del Derecho de los conflictos armados, alertando acerca de su escaso cumplimiento: Poder recoger y curar a los heridos, que las personas detenidas sean tratadas con humanidad, y que se respete y proteja a la población civil, así como los bienes indispensables para la supervivencia. Estos serenos pero firmes señalamientos del CICR tocan por igual a los insurgentes, a los Estados que suelen cometer excesos en la lucha contrainsurgente, y a las muy criminales bandas de contrainsurgencias ilegales. Veamos.
Que las personas detenidas sean tratadas con humanidad: qué mayor negación de esto que el trato dado por la guerrilla de las Farc a los secuestrados civiles y a los militares que han tomado como rehenes. Las últimas pruebas, no de supervivencia sino de agonía, conocidas, algunas enviadas por retenidos que llevan cinco, seis y hasta más años en esta situación, son demoledoras, revelan una situación insoportable que compromete por igual la dignidad de la Nación colombiana y de toda la humanidad, “la humanidad entera que entre cadenas gime”, de que habla el Himno Nacional y también la carta del coronel Mendienta, al que mantienen encadenado por el único delito de ser el oficial policial de más alto rango entre los retenidos.
Quién no rompió en llanto al oír a su valerosa hija, joven a la que deben habérsele secado las lágrimas, leyendo que su padre, valido sólo de los brazos, debía arrastrarse por lodazales para hacer sus necesidades, o aquello de que encontrándose en franca recuperación para volver a caminar, de nuevo lo ataron a un poste!
En las reconvenciones del CICR hay también para los gobiernos: Que se respete y proteja a la población civil, así como los bienes indispensables para la supervivencia. Cuantas veces las comunidades campesinas, no comprometidas con la insurgencia sino sus víctimas circunstanciales, se ven en la peligrosa necesidad de denunciar que las autoridades no dejan pasar víveres hacia sus zonas apartadas, con lo que pagan justos por pecadores porque la que sí tiene plena movilidad y frutos frescos de todos los pisos térmicos, así como todo aquello que se compra en las ciudades- porque cuenta con suficiente plata, es la guerrilla.
La cuestión es que hay que tener en cuenta la enfermedad, no perderla de vista e irla conociendo, pero hay que mantener la distancia y sustanciar lo que se considera asi mismo o misma como salud, por el solo hecho de quererlo e intentar poner los medios, como conocimiento. la cuestión es no perder las propias referencias, sustanciar lo que se considera salud y es lo que le lleva pasando a la democracia progresista lasdos últimas décadas, que no se sustancia así misma, como lo esta haciendo la enfermedad. Parece que para la vida biológica, el conjunto, la salud debiera ser la prioridad absoluta, pero no es asi, existe la enfermedad, el ataque, la contaminación....hay planteamientos, realidades antidemocráticas, aunque no a plazos tan inmediatos, en vez de intentar deponer por golpes militares la democracia de un dia para otro, van contaminando la mentalidad democrática ciudadana, destruyendo la racionalidad y sustituyéndola por un sentimentalismo teledirigido, ya previamente por unos medios masivos, tele,cine,prensa rosa, amarilla.... no estamos hechos al vacio, donde deja de sustanciarse la racionalidad democrática, se va rellenando con lo que hay más a mano. Frente a una realidad de enfermedad o socavamiento de la salud democrática, hubieran debido funcionar los anticuerpos de los políticos democráticos, porque ese es su trabajo, para eso les pagamos, o de la prensa democrática, para reclamar esas deficiencias, denunciarlas (no es un partido político, tampoco les reclamemos o esperemos algo que no le corresponde como iniciativa política, legislativa, ejecutiva, como se le ha reprochado a este periódico, ante tantas carencias. No, Ana, ni Rosa Luxemburgo, ni Marx, ni tantos, lucharon por la libertad individual, eran tiempos y realidades donde las carencias eran abrumadoramente materiales, de subsistencia física, de condiciones de vida que no pareceis imaginar más allá de vuestra propia realidad, donde incuestionadas esas condiciones mínimas físicas,animales, el ser humano empieza a reclamar, necesita la libertad para desarrollarse como el aire, pero quizá solo hayamos llegado a tener esa posibilidad de poder empezar a desarrollar ese ser humano que necesita libertad para tantos en esta pequeña parte del mundo porque antes otros primaron lo que era una realidad apabullante, la subsistencia material o materialista, nos tocaria, ahora a nosotros, desde otra realidad aportar una perspectiva más amplia y con más experiencia.
Sr Bassets
Desde hace unos meses estoy fisgoneando el Elpais.com y recien hoy tuve la grata sorpresa de encontrar este blog. Me resulto interesante la forma de contar sus sentimientos sobre Suharto y tambien sobre Berlusconi. Tambien me gusta ir leyendo los comentarios anexos a los articulos escritos, donde la gente va explayandose sobre la noticia y contestandole a otros comentaristas. Ahora le toco a su blog. Durante muchos años me hice y sigo haciendo la misma pregunta. Si critico a Fidel soy facha?? Si me cae mal el Candidato Rajoy soy un rojo? Si quiero libertad de prensa y de economia soy un liberal? Si me repugnan los estados totalitarios soy un... Que soy?
Muchos me dicen que solo llevo la contra a quien debate conmigo, ya que si estoy con un facha soy rojo y viceversa. Estamos en un mundo que piensa que esta en la luna. Unos en el lado oscuro y el otro en el iluminado. Yo creo que estoy en la tierra, donde a cada minuto la sombra y la luz va pasando cada 24 horas. Si hablo mal de Videla, no es necesario que diga que la guerrilla argentina fue asesina tambien. Si un sacerdote presenciaba y gustaba de la tortura, no voy a decir la iglesia es torturadora y asesina. Esto de etiquetar o rotular todo, y ponerlo en sus cajitas correspondientes...no creo que sea para los humanos. Donde los matices de personalidad y pensamiento son tantos como habitantes del planeta. Para ser honesto, mi comentario es por los comentarios del sr Tondike , que habla sobre lo que dice Tondi, y tambien para los del otro 'bando'. Espero no llegar a ser muy viejo para darme cuenta que estoy tan equivocado en pedir que no tenga que aclarar mi repulsa a los del otro bando en las mismas tropelias, cuando critico a un miserable asesino en el poder.
Atentamente saludos para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.