El Gobierno paquistaní identifica a aliados de Al Qaeda como autores del asesinato de Bhutto
Las pruebas concluyen que el suicida y el tirador pertenecían a la red terrorista de Mehsud
El secretario del Ministerio de Interior, Kamal Shah, ha asegurado hoy que las autoridades paquistaníes han identificado al terrorista suicida que atacó a la ex primera ministra Benazir Bhutto, así como al hombre que disparó contra ella.
En declaraciones a la prensa, Shah ha explicado que Ikram Mehsud disparó contra Bhutto dos minutos antes del ataque suicida y que el tirador consiguió huir del parque de Liaquat, en Rawalpindi, cerca de Islamabad, donde la líder opositora fue asesinada el pasado 27 de diciembre.
La cabeza del suicida, que la Policía encontró tras el atentado y que no había conseguido identificar, pertenece a un terrorista llamado Bilal, añadió Shah, citado por el canal Geo TV.
Además, el secretario de Interior ha confirmado que Aitezaz Shah, un adolescente de 15 años detenido por su supuesta implicación en el atentado contra Bhutto, ha confesado que había sido entrenado como suicida y que conocía a Ikram, Bilal y al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud. El ministro también ha señalado que 22 de las 23 víctimas mortales del ataque han sido también identificadas.
Mehsud lidera la insurgencia islamista en el cinturón tribal paquistaní, en especial en la región de Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, donde los combates con el Ejército son constantes y los talibanes paquistaníes están intentando tomar fuertes militares, puentes y emplazamientos estratégicos.
Por su lado, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder opositora sospecha que los servicios secretos del país están detrás del atentado contra Bhutto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.