Los líderes albaneses empiezan a preparar el documento de proclamación de independencia de Kosovo
Se habla como posibles fechas para concretar la autonomía de Serbia el 6 y el 17 de febrero o el 9 de marzo
Los líderes albano-kosovares se han reunido hoy en Prístina para ultimar los preparativos de la proclamación de independencia en una reunión en la que han participado el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi.
En declaraciones a la prensa, Thaçi ha reiterado que los albano-kosovares aplicarán el "plan de Martti Ahtisaari", el que fue mediador de la ONU en las negociacones del estatuto, que prevé una soberanía tutelada para Kosovo. Según el primer ministro, el texto de la declaración contendrá la invitación a los países miembros de la Unión Europea (UE) para que envíen una misión civil y policial que supervise los procesos en Kosovo, junto con la OTAN, encargada de velar por la seguridad.
Mientras, crecen los rumores sobre la posible fecha de la proclamación de la independencia y se habla del 6 y el 17 de febrero y el 9 de marzo, que coincide con las elecciones en España. El diario Koha Ditore asegura hoy, citando fuentes diplomáticas, que EE UU prefiere que la proclamación sea en febrero, aunque los países de la UE dispuestos a reconocer la independencia de Kosovo intentarán aplazarlo debido a los comicios en España.
No obstante, las fuentes del diario indican que la posibilidad de un aplazamiento "son mínimas si España no se compromete a reconocer la independencia de Kosovo".
Rusia advierte a EE UU y a la UE sobre la independencia de Kosovo
Rusia ha advertido hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea de que tomará una serie de medidas, que no ha especificado, si Kosovo declara unilateralmente su independencia de Serbia.El negociador ruso sobre Kosovo, Alexander Botsan-Kharchenko, no ha dicho en qué consistirían esas medidas, pero sí ha informado de que un reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Occidente conduciría a la provincia a una catástrofe humanitaria.Las auroridades rusas afirman que la independencia de Kosovo desestabilizaría la región de los Balcanes y alimentaría las ideas separatistas por toda Europa y las ex repúblicas soviéticas, entre ellas algunas zonas pertenecientes a Moscú en el Cáucaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.