_
_
_
_

Las autoridades guatemaltecas investigan la muerte del periodista Hugo Arce

Veinticuatro horas después de que el cuerpo sin vida del columnista de prensa Hugo Arce, de 56 años, fuera encontrado en una habitación de un hotel del sur de la capital guatemalteca, la tesis del suicidio parece la más probable, mientras que las autoridades esperarán el resultado de la autopsia para despejar los interrogantes que aún no tienen respuesta, informó Álvaro Matus, fiscal de Delitos Contra la Vida.

Arce, un controvertido columnista definido como "insolente" por José Zarco, el director de la revista mensual ¿Y qué?, en la que trabajaba, llegó al hotel a las cinco de la madrugada del miércoles y alquiló una habitación. Hay dos versiones sobre el por qué de tal decisión, cuando Arce vivía en un barrio próximo. La primera apunta a que se reuniría a desayunar con un grupo de diputados. La segunda, a que necesitaba aislarse para escribir sus artículos.

Según la prensa local, Haydé Reyes, pareja del escritor, se percató a las 8 de la mañana de que Arce había dejado en la mesa de noche las pastillas que tomaba para sus problemas cardiacos. Inmediatamente se dirigió al hotel, donde ella le había dejado horas antes, pero, al intentar comunicarse telefónicamente con él desde la recepción, no obtuvo respuesta. Ante ello, pidió ayuda al personal de seguridad, que tubo que derribar la puerta, porque tenía colocada la cadena de seguridad.

Arce fue hallado tendido en la cama. En el pecho tenía una toalla ensangrentada y, junto a la mano derecha, el revólver que siempre llegaba consigo. Según las autoridades, en la habitación no se encontraron señales de violencia. Si a esto sumamos que Arce presumía de ser experto karateka y que su habitación estuviera en el octavo piso del hotel, la posibilidad de un ataque parece remota, porque el potencial agresor no tenía una vía de escape por las ventanas.

Existe cierta confusión acerca de una carta que Arce había dejado, donde anunciaba "me voy a pegar un tiro en el corazón", y amigos del fallecido señalan que se trataba del título de su próximo artículo, que al parecer está repleto de fuertes críticas a los funcionarios del nuevo Gobierno y expresa desesperanza. Ni la policía ni la familia se han pronunciado al respecto.

Arce, quien en los próximos días debía enfrentarse a un juicio por calumnias, promovido en su contra por Sandra Torres, la esposa del presidente, Álvaro Colom, será sepultado hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_