República Dominicana repatria a 2.000 haitianos
El Ejército redobla la vigilancia para impedir la entrada masiva de inmigrantes del país vecino
Las autoridades de República Dominicana repatriaron ayer a 2.002 haitianos que fueron detenidos los últimos días cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera.
Según fuentes castrenses dominicanas, los inmigrantes fueron detenidos en diferentes operaciones cuando eran transportados clandestinamente hacía las ciudades de Santiago y Puerto Plata, en el norte del país, así como a la capital dominicana.
El comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en Dajabón (noroeste), coronel Rafael Brea, dijo que 1.150 de los repatriados fueron apresados por miembros de esa unidad.
Mientras, el Ejército informó de que en un puesto de chequeo militar en Dajabón fueron detenidos los dominicanos Eladio Simón Valdez y Pedro Julio Díaz Molina, quienes transportaban en dos vehículos a 18 inmigrantes haitianos sin permiso legal.
Inmigración masiva
El Cesfront y el Ejército han redoblado la vigilancia en la frontera para impedir la entrada de haitianos, muchos de los cuales huyen a República Dominicana por el hambre, el desempleo y la inseguridad que se registra en su país. Se estima que alrededor de un millón de haitianos viven en República Dominicana y se dedican a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.
El trato que reciben los haitianos en República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación ha sido objeto de numerosas críticas por parte de diferentes organizaciones.
Uno de los informes al respecto, presentado por Amnistía Internacional, denuncia la existencia de una "arraigada discriminación racial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.