El Gobierno británico propone ampliar de 28 a 42 días el periodo de detención de los sospechosos de terrorismo
La fuerte oposición parlamentaria al proyecto podría suponer la primera derrota parlamentaria de Gordon Brown
El Gobierno británico presentó hoy una propuesta para alargar de 28 a 42 días el periodo de detención para los sospechosos de terrorismo con la confianza de que la controvertida medida pueda convertirse en ley, según declaró hoy un portavoz.
En el proyecto de ley antiterrorista -un punto clave en la agenda legislativa del primer ministro, Gordon Brown- el Gobierno formulará la petición a los poderes policiales. Sin embargo, Brown se arriesga a una derrota en el Parlamento si no consigue convencer al Partido Laborista para conseguir un consenso con los partidos de la oposición, que han declarado que votarán en contra. Sin embargo, el Gobierno cree que este consenso está empezando a surgir "en torno a los principios subyacentes" de la propuesta.
Una propuesta para aumentar a 90 días las detenciones previas a los juicios fue el detonante de la primera derrota del ex primer ministro Tony Blair en la Cámara de los Comunes en noviembre de 2005, cuando todos los diputados laboristas se pusieron de acuerdo para sublevarse ante las intenciones de Blair. En el caso actual bastaría con que 34 de ellos votara en contra para echar abajo el proyecto de ley, que será debatido de aquí a 60 días. Según una encuesta realizada por un diario británico, 38 diputados laboristas estarían dispuestos a votar en contra.
A pesar de todo, la secretaria de Interior, Jacqui Smith, se mostró confiada en que el Gobierno, que "ha escuchado atentamente las sugerencias", pueda ganarse el favor de los partidos de la oposición para que aprueben la medida. Además, aseguró que revisarán el sistema judicial y parlamentario para que las libertades civiles estén protegidas. Explicó también que los policías que quieran mantener detenidos a los sospechosos más allá de 28 días deberán consultarlo a la Secretaría de Interior y que sólo se permitirá
en circunstancias extraordinarias.
Smith justificó la propuesta del Gobierno porque Reino Unido se enfrenta a una "amenaza terrorista sin precedentes", por lo que llevarán a cabo "las acciones que sean necesarias para proteger a la población de ataques futuros".
La representante de la organización de Derechos Humanos Liberty Shami Chakrabarti manifestó que no existen pruebas de la necesidad de ampliar el periodo de detención, que es el más largo del mundo
democrático occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.