Que Reagan iba a salir en la campaña estaba escrito. Escrito e impreso en el libro de Obama, La audacia de esperar, donde ya cuenta lo que ha emergido de forma virulenta en el debate que mantuvieron los dos principales candidatos demócratas en Carolina del Sur. Reagan fue un presidente feliz y con final feliz. Kennedy iba a ser un presidente feliz y al final se convirtió en una gran tragedia y una leyenda. Pero Reagan consiguió una presidencia redonda, en cuanto a prestigio y proyección de Estados Unidos en el mundo, se anotó un éxito histórico en su cuenta como fue la caída del muro de Berlín (“Eche este muro, señor Gorbachev”) por más que se le puedan discutir sus méritos y sentó las bases de una hegemonía conservadora que ha durado hasta ahora mismo.
Una de las claves de su presidencia fue el ensanchamiento de su base electoral con los demócratas de Reagan, votantes en el pasado del Partido Demócrata que se pasaron al Partido Republicano. Es lógico que los años de Reagan sean rechazados por una dirigente demócrata típica como Hillary Clinton, pues representa todo lo contrario de lo que hizo su marido Bill, y le duele por tanto que sea alguien de sus propias filas como Obama quien lo reivindique. Pero también es lógico que Obama busque una referencia en la derecha que le permita robarle votos a los republicanos y fundamente en ella su propuesta de un nuevo comienzo que termine con la división de Estados Unidos en dos segmentos en abierta confrontación.
Aunque si hilamos más fino, y más concretamente, si leemos con atención lo que dice Obama en su libro, vemos que la admiración hacia Reagan va mucho más lejos. En primer lugar, es un ejemplo a seguir como comunicador e incluso como actor, por parte de alguien que actúa como una estrella del pop. Pero luego le interesa su actitud ética e incluso su conservadurismo: “Reagan habla al deseo americano de orden, a nuestra necesidad de creer que no somos simplemente sujetos de una fuerza ciega, de fuerzas impersonales, sino que podemos moldear nuestro destino individual y colectivo, en la medida en que redescubrimos las tradicionales virtudes del trabajo duro, el patriotismo, la responsabilidad individual, el optimismo y la fe”.
A mí me parece notable la forma elogiosa con que Obama aborda la actitud de Reagan ante el comunismo, aunque señala que contrasta con “su ceguera ante las otras fuentes de miseria en el mundo”. “No entiendo, escribe Obama para subrayar la actitud de Reagan, por qué los progresistas estaban menos preocupados, por ejemplo, por la opresión detrás del Telón de Acero que por la brutalidad en Chile”. El mismo argumento lo utiliza también a la inversa, como crítica a su propio país por su actitud ante las dictaduras de derechas. Todo esto es muy lógico: alguien que viene del segmento de la izquierda, que se ha opuesto a la guerra de Irak, que lleva nombres árabes y podría ser sospechoso de izquierdista, debe necesariamente asumir uno de los mayores éxitos que se ha anotado Estados Unidos en su historia, como es la derrota sin guerra de un enemigo con el que ha estado enfrentado durante casi 50 años. Y para el gran público, esta victoria histórica se identifica con Ronald Reagan.
¿Quiere ser Obama el Reagan de la izquierda? ¿O tiene razón Hillary Clinton cuando le critica por sus elogios al ya desaparecido presidente? A fin de cuentas, Obama podría hacer con Reagan lo mismo que Blair hizo con Thatcher: asumir su herencia con un estilo propio. La reivindicación de esta herencia es, de momento, una forma eficaz aunque arriesgada de tomar distancias con la presidencia de Bill Clinton, cuya presencia en la campaña enoja y molesta al joven senador y candidato demócrata. Reagan unía a los norteamericanos, pero de momento y en esta campaña divide a los demócratas.
Comentarios
Estimado Sr. Bassets,
No sé como valora en general mis intervenciones. Supongo que bien, puesto que no siento animosidad por su parte a la hora de recibir comentarios. Su post de hoy me resulta muy interesante, aunque creo que exagera y aborda la cuestión de forma un tanto sesgada.
No he leído el libro de Obama, así que la reivindicación que haga de Reagan en éste puede ser cierta, pero durante el debate en Carolina del Sur, Obama se limitó a alabar el esfuerzo de unidad por encima de los partidos que consiguió en su país, sin elogiar la ideología o la política del presidente y actor. En cualquier caso, elogiar a un difunto no puede compararse con usar a su marido, como hace descaradamente Hillary, y que con razón critica su rival.
Y Al-lâh es más sabio.
Atenta.--,
Hilando el hilo del post de ayer me paso al de hoy y me pregunto ¿fue una victoria por K.O. la de Reagan? o ¿se la sirvieron en bandeja de plata? y ¿por qué se me ocurre? pues porque entre los emergentes que acuden al reclamo de la crisis, recesión o lo que sea (parece ser que no se sabe) está el señor Putin y (la sra China) y cuando se habla de Irán, a Putin encontramos, y si se trata de la independencia de Kosovo y de las elecciones en Serbia ¿quién asoma? Putin y si Brechjnev daba miedo al menos presentaba caduco pero los pectorales de Putin rezuman salud y además se le concede "democracia". Que conste yo no y no me alegraría nada de nada que triunfase porque situo a Putin en la escala del mal a la misma altura que los peores.
Así que Lluís expones perfectamente cual es el juego y porque Obama le reivindica, a Reagan, si comprendo bien, es a modo de autocritica americana y demócrata por toda una política exterior que fue también la política republicana ¿quiénes gobernaban en septiembre 1973? ¿demócratas o republicanos? o más claro ¿quién instauró a Pinochet? claro que luego lo dejaron en el poder, pero...
En resumen todo ese "debate" me parece un hábil juego político, interesantísimo para los que nos gusta la política, estoy de acuerdo, pero juego.
PS Yo me pregunto si el mundo entero no debería votar en las elecciones norteamericanas puesto que cuando estornudan todos nos resfríamos. En realidad se lo oí ayer a Philippe Sollers y me parece buen tema de meditación
Que cómicos algunos comentaristas aquí.
-Así que LOGRAR LA UNIDAD DE UN PAIS, NO ES PARTE DE UNA IDEOLOGIA -el problema es que a estos zurdos! les ha dado el clásico "moropaso" mr.Obama con su elogio a Reagan.
Y de paso; a quién tenía que satisfascer mr.Reagoan con su política, sino al pueblo Americano que lo elogió abrumadoramente dos veces.
-Claro para algunos lo ideal hubiera sido que Reagan hubiera resultado otro enclenque moral de la Izquierda norte americana completamente impotente, como "el manisero" Carter ante la mafia fundamentalista que reina sobre Iran y que dicho sea de paso anda algo revuelta en estos días en cuanto a las relaciones de Khomani y el títere que tiene frente al gobierno. No es de extrañar que como nos tienen acostumbrados se desarrolle una vendeta en aquel país entre estos grupos...in no time
-La bárbara inflación con que dejó atrás el país Americano mr.Carter y otras calamidades, en tiempo record fueron corregidas por mr.Reagan y el país puesto en el curso que convenían a América gracias a la Ideología Reagan quien ya en su campaña electoral y basado en la experiencia en California había prometido pondría en efecto y lo cual resultó positivo cuando llegó a la práctica.
-He ahí la IDEOLOGIA REAGAN que convenía al pueblo Americano. Dinámicas y practicalidad, en vez de Rezos el día entero a deidades(?)que se han creado algunos y que no fueron creados por la misma.
-Adorar fantasmas, he ahí lo que algunos consideran ideología.
corrección:
"que lo ELIGIO abrumadoramente dos veces...
mr.OBAMA hoy en las noticias:
"Es Necesario que el pueblo Americano sepa que NO he sido, NI SOY practicante de la religión Musulmana"
Obama perderá la nominación si la base premia la revancha tras ocho años de reacción conservadora post-Clinton. Obama tiene en su contra a los grupos de presión demócratas: los blogs (Daily Kos a la cabeza), los sindicatos de maestros, opuestos al merit pay que él defiende, los que dicen que sus planes sanitarios y económicos no son suficientemente progresistas.
Los Clinton usan las mismas tácticas destructivas que Rove. Ya lo hicieron en el 96, cuando lanzaron un ataque preventivo contra Dole medio año antes de las elecciones. Antes están Bush I contra Dukakis, los amoríos de Bill destapados en el 92, el arresto por conducir borracho de Bush II en los últimos días de 2000, los Escuadrones de la Verdad contra Kerry, las insidias contra McCain en las primarias... Los Clinton son animales políticos que creen que por ser los únicos demócratas en sesenta años en ser reelegidos y haber centrado al partido, la Casa Blanca es suya. No es así. Su presidencia no transformó nada, porque en último término prefirió resguardarse en la timidez progresista y no hacer frente a los poderes fácticos de la izquierda, salvo en la reforma del welfare o el libre comercio.
En cambio, era inevitable que Reagan fuera transformacional. El declive desde los 60 (alguno cree que Carter es el culpable de todo) se lo puso fácil. La alienación de cuellos azules del Sur y Medio Oeste por el pacifismo feminista demócrata, unida a conservadores fiscales, halcones anticomunistas y evangelistas, forjó una coalición teflón que lo aguantó todo. La reaganomics, voodoo economics como la llamó Bush I, fue un fracaso: al recorte del 81 le siguieron siete aumentos, pero el déficit se disparó. Acertó simplificando el tax code y amnistiando la inmigración, por lo que la derecha le acusó de traidor. Y poco más, salvo el Irangate y la financiación de Bin Laden. Con todo, supo levantar la moral del país, dar la puntilla final a un comunismo que iba a caer por su propio peso podrido y relanzar la historia decadente de USA.
Obama quiere terminar con la odiosa división que le siguió. Un loable esfuerzo que los Clinton quieren evitar. Como se ve, no se trata de diferencias ideológicas sobre cambio climático, inmigración, impuestos o gays, como con los republicanos. Se trata sólo de poder.
Algunas observaciones esquemáticas, por falta de tiempo:El final feliz de Reagan y el infeliz de Kennedy, puede haberse debido también a la fortuna, recuerden que Reagan sufrió un atentado con disparo de bala del que sobrevivió de milagro.En cuanto a la presidencia "redonda" de Reagan, se olvida, entre otras cosas, el Irangate. La caida del "muro" no se le pude atribuir a Reagan solamente, de lo contrario El Papa anterior se estará revolviendo en la tumba.Repartamos los méritos.¿ Paco Martinez Soria, actor similar a Reagan hubiera sido un buen presidente en España?....
Un Reagan de izquierdas... uf! leído más bien un Reagan con estrategias ( Obama ) qué bueno!
Reagan, lo recuerdo más con Yeltsin que con Gorba... ( pero sí, antes estaba así como la UCD rusa... no sé...) Yeltsin, de sentimiento Ruso total, dacha incluída, vocka hasta en el siberiano. Reagan, siempre lo ví como un conquistador del oeste,l pistola en mano pero usando el lazo para el caballo... oeste, el inicio de esa América, que quiere libertad para todos, pero es que hay búfalos que no se doman y claro llegan los del fuerte y la trompeta ( algo así) pues ahí está Cuba ( no conozco una agresión más fuerte a un pueblo como la que se ha hecho desde Norteamérica a Cuba, no a Fidel, realmente a los cubanos que creyeron en una revolución para el bien común, aunque fracasaran) mira que hay dictaduras... si en algo tiene razón Fidel... es en que Norteamérica tiene fijación con la Revolución cubana, no por Chile, Argentina y los dictadores y las matanzas y desapariciones en pleno... no eso no,no por Ecuador y las matanzas de campesinos, Perú, bueno que poco le importó el terrorismo peruano hasta que llegó Fujimori no... es Cuba a quien maltratan y en eso tiene razón , Letelier..
y en eso tiene razón Obama, Obama... al situarse en esa calle donde de alguna manera no es gerente si no humano, ni comunismo staliano o ... ni Chile en esa época ( entre otros Canal de Panamá y tantos...)
Está bien recordar que la maldad no tiene bandera,ni de izquierdas ni de derechas, es dictadura pura y dura da igual que se llame Fidel o Noriega o Pinochet... o a tantos otros africanos que han apoyado, pero defendieron a Pinochet y torturaron y siguen torturando al pueblo cubano: Guátanamo fuera de una vez!
Me impresionó lo que le dijo Obama a Clinton ( pero más la encuestas que pone El País, sobre un presidente negro... uah!!!! con la Manzana parece que gana a Bronx, impresionante)
Eso, es buenísimo! todo progreso no un reducto , genial me encantó.
Esa especie de tú has hecho esto y tú peor,de Obama y Clinton, es típico de las elecciones( me parece fatal) pero es así... Bill C. si quiere apoyar a su ex dama, debería recordar Camp Davis y no a Reagan... así no se combate a Obama.
Me encantó
Desde luego hay que recordar que Jakeline terminó en Grecia, Bill recuérdalo!
Hillary es toda una gerente para una gran empresa, pero no son tiempos, Obama tiene menos rigor, pero une más.
y eso es bueno.. ya se verá.
bello, pues.
y hay que recordar que en Norteamérica, mucho Nobel de Paz y clima en la Tierra, pero se recicla muy poco, muy muy poco: mucho vaso de plástico y a la basura sin más y eso lo sabe más Obama que Clinton
A diferencia de otras especies, la humana navega en un mar de mitos hábilmente generados y administrados por su clase dominante en cada época de la historia. ¿Qué era yo antes de nacer? ¿qué seré después de morir?, se pregunta el humano. El empecinamiento en buscarle un sentido a su existencia miserable le provoca una angustia profunda a la que hay que administrar paliativos. El más sencillo de los remedios es hacerle creer en seres fantásticos, dioses creados a su imagen y semejanza. Haciéndolo vivir en un mundo ilusorio, es fácil transformar en verdad una mentira por el sencillo procedimiento de repetirla mil veces, como decían y hacían los nazis, esos grandes maestros de la propaganda y el mito. No es extraño pues que veamos cómo se confunde el amor con el sexo, el casino con la Bolsa, el capitalismo con la democracia, el estalinismo con el comunismo, o los demócratas estadounidenses y la socialdemocracia europea con "la izquierda". En realidad, Obama es tan de izquierdas como Brézhnev era comunista o Stalin marxista. Junto con Suharto y otros degenerados, Yósif Stalin ha sido uno de los grandes asesinos de comunistas de la historia de la humanidad.
Si al señor Bassets, sumido en su mundo ilusorio, le apetece suspirar por un "Reagan de izquierdas", allá él. Yo creo que a mi estimado periodista lo que de verdad le gustaría es un New Deal renovado, olvidando seguramente que Roosevelt no resolvió nada en el plano económico. Después de la crisis de 1929, no hubo ningún crecimiento significativo del PIB mundial hasta que... estalló la guerra. Hacia eso vamos.
El problema del capitalismo no es cuantitativo, sino cualitativo. A ver cómo explicamos a las masas ahora que los aumentos de productividad sólo benefician a los de siempre y que la salida de la crisis de 2001 mediante la promoción del "patrimonio" inmobiliario, base de la expansión del crédito, acaba en un caos total. Cierto es que hemos sido muy hábiles haciendo creer al trabajador que la revalorización de su casa significaba que era más rico, cuando en realidad la compra de la vivienda es un gasto de consumo, no de inversión. Pero ahora el sueño empieza a evaporarse. Los europeos tienen suerte con Trichet, que se resiste a bajar los tipos, pero veo rodar su cabeza. Sarkozy estaba afilando el hacha esta mañana, después de los sondeos desastrosos sobre su política económica. El Partido Comunista Chino sigue de cerca lo que pasa en Europa, con la esperanza de que el continente sirva de alternativa a las exportaciones a Estados Unidos. Yo no lo creo. Los chinos tendrán que soltar los activos estadounidenses y las guerras estarán más cerca.
No quiero olvidarme de enviar unas palabras de agradecimiento al burro de Chuck Norris, por haber dicho que McCain es muy viejo para ser presidente. Eso ha dado un empujoncito a nuestro candidato, que no hay que despreciar con los tiempos que corren. Comentaba irónicamente en CNN un espectador que, ya puestos, por qué no preguntarle a Britney Spears qué piensa sobre los cambios climáticos. El circo continúa. ¿Hasta cuándo?
Ha vuelto a caer la bolsa.
Trichet ha dicho que lo importante es controlar la inflacion y por tanto no piensa bajar los tipos de interes.
Segun los expertos el problema ya no son las hipotecas subprime sino las aseguradoras monoline.Algunos de los lectores podrian decirnos si este producto,al igual que las subprime no tiene repercusion en el mercado español,¿o si?
Gracias
Los chinos tendrán que soltar los activos estadounidenses y las guerras estarán más cerca.
.. van muy bien los Juegos Olímpicos, hasta les han felicitado, eso sí añadieron lástima de Derechos Humanos, pero van bien los Juegos.... y así irá bien cuando China empiece a vender más de lo que ya está haciendo con mano de obra más barata que la ivnersión de consumo de un piso barato. Toda una economía comunista, no capitalista no sé... lo que está claro es que la Segunda guerra Mundial no es la Primera, demasiada pobreza, demasiado lujo por lo tanto la crisis de ese tiempo no fue la causa de la Guerra si la tensión social, algo que no suce hoy.
ni en China que ya tiene las Olimpiadas y qué bien lo hace le ha felicitado el Comité, pero el democrático no el Chino si... ahí van, no habrá guerra es más la crisis económica no va a crecer más. Pero es un aviso a Esta Union Europea que anda suelta. No habrá más crisis, está más que resuelta, pero era necesario hacer oler las conseuencias. Verdad China, va bien Mattel.No habrá guerra es imposible ya, sí un gran susto para este occidente que no supo ver las consecuencias de un 11-S, quizás vea mejor estas.( realmente es el final de la crisis, pero sí menuda caida en picado, verdad Rato? Buen momento para salir del embrollo de un Banco que se como primero la gamba y después suelta la cáscara, ahí está Pizarro y sus pensiones de vejez? no sé.
(a más ver)
obama solo esta desesparado y esta busacndo el voto presta'o de los republicanos. Parece que se entero que ya no anda de lo mas bien.
Ana... no anitA
Pobre Krupskaya, a ella Cuba en la distancia le luce, contrario a las leyes de las ópticas Neutonianas, "más grande en la distancia"...
-Bueno, algo debe de quedarle de instinto. Ni por nada de este mundo se iría Anita la que no anitA.. a tratar de expresar sus opiniones libremente en la gran demoKracia Castrista de 50 años de longevidad. Tampoco es PERMITIDO el Internet a los Cubanos en la gran demoKracia desde luego. Pecadillos que los decadentes liberales gusta pasar por alto.
-Nada que algunas de esta marionetas aún creen que después que el miserabla Castro destruyó la industria de su país y confiscó las inversiones, había que ayudarlo a salir del estúpido atolladero Comunista en que metió a la Isla.
-Desde luego 50 años de pena de muerte por Fusilamiento y más de 6.000 disidentes políticos liquidado por la misma, no tienen importancia.
-Ese es humanismo de Izquierda con su "carta blanca" para asesinar oponentes, sin categorizar los mismos como CRIMENES.
-No sabemos sí hay en ésto más descaro o hipocresía!
APURENSE ANTES QUE LO SAQUEN DE CIRCULACION
http/switch3.castup.net/cunet/gm.asp?ai=214 & ar=1050 wmv & ak=nup
-Sensacional discurso de la extraordinariamente valiente psiquiatra árabe Wafa Sultan en mesa redonda en la televisióm de Dubai.
La traducción de eso de Wafa Sultan está en http://www.liberalismo.org/bitacoras/2/3529/. Uno de los comentarios del blog me hizo bastante gracia (en absoluto me hace gracia lo que le pueda caer encima a esta SABIA con mayúsculas con ovarios como catedrales): ¨Es la nota de suicidio más larga que he visto en la vida¨. De eso espero que no tenga razón.
LOS RENDIDOS del PSOE y su total FRACASO ante la Alimaña Terrorista Musulmana.
-Tres de los Islamitas detenidos en la Condal iban a INMOLARSE EN EL TRANSPORTE PUBLICO. Una vez la POLITICA DE LA RENDICION y posterior "siembra de arbolitos" en homenaje a las víctimas, NO PAGA con estos criminales.
-¿Hasta cuando este pueblo va a estar ciego ante el total fracaso del régimen Zapatero-José Blanco y la política de la Rendición ante el asalto Musulman contra la Civilización Occidental.
-¿De qué les ha servido el congraseo con la retirada en Irak? Un pueblo que creyó en los fracasados Socialistas que les "garantizaban" la "paz" a través de la Rendición.
-Adelante con la "Alianza de las Civilizaciones"... como los Politicastros andan en coches blindados y con escoltas, que más da que pague el pueblo, el que es masacrado en esos atentados.
¡¡¡DE LA QUE SE SALVARON EN BARCELONA!!!
"OVARIOS COMO CATEDRALES" hace justicia Alfredo García a la señora WAFA SULTAN.
-Pero NO se lo diga usted a la Rojería por aquí, estos cuentan en su agenda anti EE.UU y anti-Occidente con el triunfo del Terorismo.
-Es bueno que haya encontrado la versión en Castellano para que los que no puedan leer inglés puedan ver la profundidad, veracidad y valentía con que enfoca esta psicóloga Siria la verdad del timo de la "filosofía" de vida del Terrorismo Musulman. Y..como le canta "las Cuarentas" a todos esos frustrados y retrógados cavernícolas.
-En inglés otro acceso más fácil se puede encontrar en:
www.WafaSutan.org (pinche a la izquierda donde dice al-JazeerahInterview)
Hoy debo estar particularmente confuso o espeso, en todo caso desconcertado. ¿Un Reagan de izquierdas?. No sé, suena como un Franco de izquierdas o un Che Guevara de derechas…Reagan ¿con prestigio en el mundo?: el mundo no acaba en el Pentágono ni en Wall Street…. La interpretación que hacemos de la historia es que Reagan tiró el muro de Berlín: ¿y los berlineses y el pueblo alemán y el pueblo de los países del este, y Gorbachov y Solidaridad (y Juan Pablo I)?. La lectura del libro de Obama ¿equivale a los libros de caballería que leía D. Quijote?. ¿Y el Irangate y Beirut?… Y el Corpus teórico que se le debe a un gran estadista… ¿donde está el libro de Reagan?. Lo que más me preocupa es la despolitización de gran parte del pueblo norteamericano que cree que los Kennedy eran pacifistas, Reagan y los Bush grandes políticos, Clinton un rojo y el ejecutor Schwarzenegger un salvador…
Si consideramos a Reagan de manera positiva,pronto podríamos reformar nuestra visión histórica de Nerón o Enrique VIII...
Confío en que la expresión de estas obviedades, esta detersión, me ayude a dormir sin pesadillas.
2,5% uah! a invertir, BCE mañana mejor, ok! pues sí, realmente es un insuflador ( que no sé si se dice así) de oxígeno, pero del otro partido... de izquierdas que noq uiere decir de izquierdas , si no de izquierdas m. a estoy contenta, qué bien en realidad le beneficia a Clinton que vaya mal la bolsa no? usa qué fuerte hay manos negrazas y no son de Obama,,,, vamos, buena
( a descansar)
el deporte en Cuba, vamos que hasta descalzos ganan eso si fue un buen partido ...sa
la pobre Krupskaya descubre a Cuba no con Colón, sino con su guía Rojo espiritual Castro.
-Pero que sabe esta improvisada no...anitA
Cuba pre Castro:
-Eulogio Sardiñas: campeón mundial de Boxeo. Conocido como Kid Chocolate.
-Kid Gavilan: campeón mundial de boxeo.
-José Mantequilla Nápoles: campeón mundial de boxeo.
-Joe Galvani, "ranqueado" entre los primeros de su categoría bantan weight.
-Fortún campeón olímpico de los 400 metros.
-Manolito Sanguily, natación olímpica.
-Adolfo Luke, lanzador estrella de grandes ligas Yankis con el Cincinnatti -ganador de 20 juegos en algunas tempradas.
-Orestes Minnie Miñoso jugador estrella bateador de 300s con las Medias Blancas de Chicago.
-Pedro Ramos lanzador estrella para los Senadores de Washington.
-Pedro Ramos lanzador estrella para los Senadores de Washington.
-Miguel Cuellar lanzador estrella para los Rojos de Cincinnatti.
-Miguel Fornieles lanazador estrella para las Medias Blancas de Chicago.
-Willy Miranda campo corto para los Yanis de Nueva York.
-Armando Marasans, bateador de 300s y primer jugador de habla española que jugó para los Yanis de N.Y.
-Conrado Marrero pitcher para los Senadores de Washingont.
-Tony Pérez primera base Rojos de Cincinnati.
---Y sique la pléyade pre-Castrista: Humberto Fernández-Panchón Herrera-Jiqui Moreno-Adrian Zabala-Roberto Estallella-Napoleón Reyes-Miguel Angel González-Silvio García...Por favor BASTA DE TIMOS. Estos pobres diablos que creen que Cuba era una jungla cuando llegó a ocuparla el "hombre del N.Y.Times" el sefardita-gallego Castro que encontró una Cuba siendo el tercer país en el mundo donde ya existía la Televisión en Colores y con una red ferroviaria más extensa que la de Canadá(Hugh Thomas)
Y ULTIMO Y NO MENOS:
Esa CUBA que dió un JOSE RAUL CAPABLANCA, quienes muchos consideran el MEJOR JUGADOR DE AJEDREZ de todos los tiempos!
-Y cómo Tondi puede brindar de gratis estos y muchos más datos. Consígase una enciclopedia del deporte Cubano pre Castro -no esan tacaños y gasten la plata para que no hagan más el Ridículo hablando tanta mierda de una Cuba que es al revés; Castro la ha jodido toda.
Otra recomendación Tondi, búsquen en el capítulo Economía del libro de Hughe Thomas CUBA. A un lado la panfletería propagandítica Rojos. ¡¡¡BASTA DE 50 AÑOS TIMOS!!! amparados en una PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO
-
Me he quedado sin palabras nada más leer el título, así que aquí tienen una cita del periodista John Pilger en relación a la "democracia" estadounidense "El ex presidente de Tanzania, Julious Nyerere, dijo una vez, “¿Por qué no tenemos todos derecho a voto en las elecciones de EE.UU.?, sin duda todo el que tiene un aparato de TV se ha ganado ese derecho por el simple hecho de aguantar el desalmado bombardeo cada cuatro años.” Después de haber cubierto cuatro campañas para las elecciones presidenciales, de los Kennedys a Nixon, de Carter a Reagan, con sus obviedades, sus seguidores robot y sus esposas sonrientes, entiendo lo que dice. Pero, ¿cambiarían las cosas con ese voto? De los candidatos presidenciales a los que he entrevistado solamente George C. Wallace, gobernador de Alabama, dijo la verdad. “No hay ninguna diferencia entre los Demócratas y los Republicanos”. Le dispararon.
Lo que me llamó la atención, cuando vivía y trabajaba en los EE.UU., fue que las campañas presidenciales eran una parodia, un entretenimiento y a menudo grotescas. Son una danza macabra ritual de banderas, globos y gilipolleces que camuflan un sistema corrupto basado en el poder del dinero, la división humana y una cultura de guerra permanente.
Mi viaje con Robert Kennedy en 1968 me abrió los ojos. Ante audiencias pobres, Kennedy se presentaba como un salvador. Las palabras “cambio” y “esperanza” se utilizaban descaradamente y sin descanso. Para audiencias de blancos temerosos, utilizaba códigos racistas, como “ley y orden”. Ante aquellos que estaban contra la invasión de Vietnam atacaba “poner a los chicos americanos en la línea de fuego”, pero nunca decía cuando los sacaría de allí. Ese año (después de que Kennedy fuera asesinado), Richard Nixon utilizó una versión del mismo discurso manipulable para ganar la presidencia. Más tarde, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton y los dos Bushes también lo utilizaron con éxito. Carter prometió una política exterior basada en los “derechos humanos”, y practicó exactamente lo contrario. La “agenda de libertad” de Reagan fue un baño de sangre en América Central. Clinton “garantizó solemnemente” la seguridad social universal y desmanteló la última red de seguridad de la Depresión.
Nada ha cambiado. Barack Obama es un brillante Tío Tom que bombardearía Pakistán. Hillary Clinton, otra bombardera, es anti-feminista. La única distinción de John McCain es que ha bombardeado un país personalmente. Todos ellos creen que EE.UU no está sujeto a las normas del comportamiento humano, porque es un “modelo de caridad cristiana”, sin tener en cuenta que la mayor parte de la humanidad lo ve como una bestia monumental que, desde 1945, ha derrocado 50 gobiernos, muchos de ellos democracias, y ha bombardeado 30 naciones, destruyendo millones de vidas."
Como una americana del estado de Illinois (dónde Obama sirve como senador) que vive afuera de los Estados Unidos, es muy interesante leer comentarios sobre las elecciones en mi propio país. El comentario anterior que dice que las elecciones son diversiones tiene razón. Derrocha más dinero en las campañas, es que no puedes creerlo. Pero, en tiempos como estos, los americanos quieren un cambio. El mundo es cada vez más como un pañuelo, pero los estados unidos siempre logra a dirigirlo. Y tienen razón, los otros que dicen que el mundo debe votar en las elecciones de los estados unidos, infortunadamente los estados unidos, como un poder irrefutable en el mundo, afecta todo el mundo. Ser líder del mundo “libre” no es fácil.
Pero lo importante es que los americanos votan por el hombre (o mujer) quien puede representarnos como un país listo y dispuesto a comunicar con el mundo y colaborar. Las campañas reflejan la energía, el actitud y el carácter de los candidatos – la realidad es que la mayoría de votantes votan según sus opiniones personales de los candidatos. En esta manera, Obama puede invocar el nombre de Reagan para mostrar que las campanas son un tiempo para dar esperanza al publico, para prometer un futuro más seguro y cómodo para todos. Aunque el legado de Reagan nos da pensamientos sobre la recensión económica y los desastres en Latinoamérica, si podemos pensar en la esperanza que sentía los estados unidos al principio, podemos averiguar por qué muchos votantes cambiaron su partido político para votar para Reagan. Obama no quiere ser como Reagan - ¡que locura! Obama quiere invocar la misma esperanza y confianza en su capaz como candidato, y el espera que pueda convertir unos votantes Republicanos en votantes para él. Esto es lo que quiere Obama – nada más que “Obama Republicans.”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.