Miles de evacuados por la erupción del volcán Galeras en Colombia

Una fuerte explosión y varios seísmos siembran el temor entre los habitantes de Pasto, al suroeste del país

El volcán Galeras, situado en el departamento colombiano de Nariño, al suroeste del país, ha entrado hoy en erupción tras varios seísmos que se sintieron en Pasto, capital de esa región. Aunque las autoridades no han informado de daños materiales o víctimas, unas 8.000 personas han sido evacuadas, informa AFP.

Según datos de la Red Sismológica Nacional, se produjo una explosión muy fuerte hacia las 02.16 hora peninsular española del viernes en el cráter de la cima andina, situada a 900 kilómetros al sureste de Bogotá, que fue precedida durante el día de al menos cinco seísmos en cadena.

El Observatorio del Instituto de Investigaciones Geológico-mineras (Ingeominas), entidad estatal que vigila permanentemente el Galeras, indicó en un primer comunicado que la erupción fue "de carácter explosivo" y por ello el nivel de actividad cambió a partir de entonces a nivel uno, "erupción inminente".

Más información

La explosión y los movimientos telúricos ocasionaron temor entre los residentes de edificios altos de Pasto, que salieron a las calles atemorizados, ya que el Galeras no tenía erupciones de esa magnitud desde hacía quince años.

"Normalidad absoluta"

El Galeras, próximo a la frontera con Ecuador y cuyo cráter es visible desde Pasto, entró en actividad en 1988 con pequeños temblores, emisión de gases y una densa columna de humo.

Esta vez, el cráter lanzó algunos trozos de roca fundida, piedras candentes o "piroclastos" a los alrededores del volcán. El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, pidió "tranquilidad y calma" y señaló que por ahora la situación es de "absoluta normalidad".

"Es una erupción de mediano tamaño", declaró Navarro Wolff y subrayó que "no hay amenaza para la población" de Pasto y de media docena de pueblos que rodean el volcán, que tiene una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar.

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia, de los que unos quince están activos, pertenece al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y ha tenido una decena de erupciones desde 1989.

El 15 de enero de 1993, otra erupción causó la muerte de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50