Destituidos por corrupción 269 policías en Guatemala
Se trata de una de las primeras medidas del Gobierno del nuevo presidente, Álvaro Colom
269 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala han sido despedidos por actos de corrupción, de acuerdo con una de las primeras medidas del Gobierno del nuevo presidente, Álvaro Colom, que asumió el poder el pasado lunes, han informado fuentes oficiales.
El ministro de Gobernación (Interior), Vinicio Gómez, informó a la prensa de la destitución, que calificó de "un claro mensaje a los miembros de la Policía Nacional Civil [PNC] que incurran en actos de corrupción". Entre los destituidos se incluyen cinco comisarios, ocho inspecores y varios oficiales.
Gómez ha confirmado en el cargo de directora de la PNC a Isabel Mendoza y aseguró que devolver la credibilidad a la institución, blanco de denuncias de corrupción, será su principal prioridad. Durante la pasada Administración fueron destituidos al menos 2.245 agentes de la PNC por diversos delitos.
El ministro ha anunciado una serie de operativos sorpresa en las denominadas zonas rojas, en las que campanl as pandillas juveniles conocidas como maras, para devolver la tranquilidad a la población.
Colom, que asumió el poder el pasado lunes, aseguró ese día que en un plazo de 100 días los guatemaltecos verán los cambios en materia de seguridad en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.