_
_
_
_

Los nacimientos fuera del matrimonio son por primera vez mayoría en Francia

Los hijos de parejas no casadas representaron en 2007 el 50,5% del total frente al 48,4 registrado en 2006

Los hijos nacidos fuera del matrimonio en Francia son por primera vez más numerosos que el resto, según los datos demográficos de 2007 publicados este martes por el Instituto francés de Estadística y Estudios Sociales (Insee), que indica también que la población del país supera ya los 63 millones de habitantes. Durante el año pasado, los nacimientos fruto de parejas no casadas representaron el 50,5% del total, frente al 48,4% registrado en 2006. Hace sólo una década, los niños fuera del matrimonio no llegaban al 40% del total.

El año pasado nacieron 816.500 niños en Francia, un 1,7% menos si se compara con 2006, aunque aun así es un nivel claramente superior al que se vienen registrando en el país en los últimos 25 años.

Los datos del Insee reflejan igualmente que la edad media a la que las francesas tienen su primer hijo sigue elevándose y acercándose a los 30 años. Esta llegada tardía a la maternidad es una pauta que Francia comparte con la mayoría de los países europeos con altas tasas de fecundidad, como Dinamarca, Suecia, Noruega o Finlandia. De manera simultánea, las personas con 65 años o más suponen ya el 16,3% de la población, frente al 15% que representaban en 1994.

Los datos del Insee también muestran un retraso continuado de la edad a la que se contrae matrimonio, que en 2006 se situó en 31,3 años para los varones y 29,3 para las mujeres. Asimismo, las parejas de hecho oficializadas (que en Francia suscriben lo que se llama un "Pacto Civil de Solidaridad") son cada vez más numerosas. Desde la creación de esta figura en 1999 se han suscrito más de 350.000, de las que 73.000 se constituyeron en los nueve primeros meses de 2007, último periodo para el que se dispone de esta información.

Las personas con 65 años o más suponen ya el 16,3% de la población, frente al 15% que representaban en 1994. El útlimo censo de población indica, igualmente, que el

número de habitantes el 1 de enero de 2008 era de 63,753, es decir, 361.000 más que el año pasado. La estabilidad en la tasa de mortalidad, unida al número de nacimientos, que sigue siendo muy elevado, favorecen un excedente natural de 361.000 habitantes, el mayor desde hace 30 años tras el registrado en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_