La oposición conquista el Parlamento de Kenia
Tras una tumultuosa sesión, y luego de tres votaciones, se ha elegido a Kenneth Marende, del movimiento opositor, presidente de la Asamblea
El legislador de la oposición Kenneth Marende ha sido elegido hoy presidente del Parlamento de Kenia, con 105 votos a favor y 101 en contra, confirmando así la supremacía opositora que puede significar problemas para el presidente Mwai Kibaki tras su disputada victoria electoral.
La elección de Marende, del Movimiento Democrático Naranja (OMD), se ha producido en la tercera votación de la Asamblea que ha quedado instalada hoy. La sesión se ha desarrollado con enfrentamientos a gritos entre los parlamentarios de la oposición y los del presidente. Para las dos primeras votaciones se necesitaban los dos tercios de los votos, pero en la tercera sólo la mayoría. Lo estrecho del resultado indica que podría haber puntos muertos en el Parlamento y Kibaki afrontaría dificultades en que se aprueben leyes muy importantes.
La Asamblea unicameral, elegida en los comicios del 27 de diciembre pasado, que la oposición y los observadores internacionales consideran fraudulenta, ha quedado instalada esta mañana, en medio de fuertes medidas de seguridad. Tanto Kibaki como el líder opositor Raila Odinga han estado presentes en la sesión, en la que es su primera aparición conjunta desde las elecciones, aunque no se han saludado.
Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja, acusa a Kibaki de haberse fabricado los votos necesarios para salir reelegido, denuncia avalada por los observadores internacionales. Las protestas surgidas tras las denuncias de fraude provocaron una ola de violencia que se ha cobrado más de 600 de vidas y el desplazamiento de más de un cuarto de millón de personas.
Inicialmente, el ODM contaba con 103 diputados, mientras que el Partido de Unidad Nacional (PN), del presidente Kibaki, sólo disponía de 43 escaños propios, aunque preveía llegar al centenar gracias a sus alianzas con otros partidos. A la Asamblea han acudido 207 legisladores. El Parlamento tiene 210 escaños, pero en tres distritos se tiene que repetir la votación
por las irregularidades registradas el 27 de diciembre.
La designación de Marende para presidir el Parlamento se produce en la víspera de las manifestaciones pacíficas convocadas para el miércoles, el jueves y el viernes por el ODM, que no reconoce la victoria en los comicios del reelegido presidente Kibaki.
La crisis suscitada tras las elecciones desencadenó una ola de violencia en la que han muerto más de 600 personas y unas 250.000 quedaron desplazadas.
Annan retrasa su llegada a Nairobi
En tanto, el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, no viajará inmeditamente a Kenia, en donde debía ejercer de mediador en la crisis política, debido a que sufre una gripe severa, ha informado hoy la oficina de Annan.
"Por recomendación de los médicos, él (Kofi Annan) ha pospuesto su misión a Nairobi algunos días", ha precisado un comunicado emitido en Ginebra por la oficina del ex secretario general de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.