Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANP da por desmanteladas las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Cisjordania

Dos facciones vinculadas a esta milicia asumieron ayer la autoría de la muerte de dos soldados israelíes

El ministro del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abdel Razek al-Yehia, ha anunciado hoy el desarme de la milicia vinculada a Al Fatah conocida como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Cisjordania. En declaraciones a la radio Voz de Palestina, el ministro ha aformado que esta milicia ha "respondido de forma positiva y se ha comprometido a respetar el decreto presidencial, que prohíbe y llama a la disolución de los grupos armados".

Al-Yehia ha agregado que los miembros de las Brigadas se mostraron "cooperativos" después de que la ANP les garantizara su seguridad personal. El responsable palestino ha afirmado que a partir de ahora cualquier comunicado emitido por milicias vinculadas a Al Fatah será falso, aunque ha aclarado que en caso de ocurrir, "estas declaraciones procederán de individuos que se siguen considerando como representantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa".

Dos facciones vinculadas a esta milicia asumieron ayer la autoría junto con la Yihad Islámica, de la muerte, en un ataque en el distrito cisjordano de Hebrón, de dos soldados israelíes residentes en un asentamiento. En agosto pasado, Israel garantizó una amnistía para unos pocos centenares de activistas del brazo armado de Al Fatah que firmaron un documento en el que se comprometían a no lanzar más ataques contra objetivos israelíes.

La medida, que seguía a un decreto presidencial que declaraba a todos los grupos armados palestinos fuera de la ley, tuvo por objeto reforzar al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, frente al movimiento islámico Hamás, después de que éste se hiciera en junio pasado con el control de la franja de Gaza mediante una sublevación armada. Al-Yehia ha mostrado su esperanza en que otros grupos armados palestinos "sigan los pasos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa" y se desarmen. También ha anunciado a la emisora que la ANP recibirá 50 vehículos blindados para el transporte de personal próximamente, aunque precisó que no se les ensamblarán armas pues Israel se opone a ello.

En otro contexto, fuerzas de seguridad palestinas han arrestado hoy a 14 miembros de Hamás en distintos puntos de Cisjordania, como parte de una campaña para reducir la influencia del grupo islámico en este territorio. Las detenciones se practicaron en los distritos de Hebrón y Nablus, indicó el movimiento islámico en un comunicado remitido a medios de comunicación palestinos.