_
_
_
_

Cuidado con los fondos soberanos

Dinero público, fruto de la explotación de recursos naturales usualmente, controlado por un Gobierno en el mejor de los casos autoritario y en el peor directamente totalitario, que se utiliza para invertir en los mercados más abiertos y liberalizados del mundo. Esto son los SWF (sovereign wealth funds o fondos soberanos de riqueza), pertenecientes a países como Singapur (el pionero en este asunto), Arabia Saudita, Abu Dhabi, China o Rusia, o incluso algún país democrático como Noruega. Existen desde hace muchos años y lo sabemos muy bien en España donde hemos tenido una tormentosa experiencia con uno de ellos, KIO y su representante aquí, Javier de la Rosa, en los tiempos de la primera guerra del Golfo. Para mí, la noticia del año es la espectacular y perturbadora irrupción de estos fondos en el paisaje político y económico mundial.

Veamos. Dos de los mayores bancos norteamericanos, el Citibank y Morgan Stanley, acaban de cerrar operaciones de venta de parte de sus acciones a sendos fondos soberanos de Abu Dhabi (4’9 por ciento) y de China (9’9 por ciento). Ambos países, que brillan por la opacidad de sus respectivos gobiernos y por su remota distancia respecto a cualquier atisbo de Estado de derecho, se han comprometido a no pedir ningún puesto en el consejo de administración y a no interferir en la estrategia de ambas entidades. Los dos primeros bancos por capitalización bursátil de la bolsa de Nueva York han celebrado con alivio ambas operaciones, que significan una enorme inyección de liquidez que compensa las pérdidas ocasionadas por la hipotecas subprime.

El caso es realmente asombroso. Esas hipotecas, concedidas para la adquisición de propiedad inmobiliaria, son propias de un sistema bancario subdesarrollado. Apenas se pedían garantías a los peticionarios, ni se comprobaban los datos básicos de su identidad y de sus señas personales. Y para colmo, no se contabilizaban en la mayor parte de los casos en el pasivo de las entidades bancarias, mediante el truco de empaquetarlas dentro de productos de riesgo de alta rentabilidad, que convertía a quienes los adquirían en los prestatarios directos de las hipotecas. Se combinaba así lo más avanzado y sofisticado del sistema financiero con lo más atrasado y tosco de un sistema de préstamo con garantías escasas. No se conoce la profundidad de la crisis, debido precisamente a la complicación financiera de los fondos de riesgo resultantes y, sobre todo, a las deficiencias de la inspección. Hay centenares de miles de pequeños propietarios sometidos a procedimientos de desahucio y el entero sistema bancario ha quedado carcomido. Es como una crisis de las que antes vivía el mundo en desarrollo que de pronto estalla en el corazón del país más desarrollado y rico del mundo. No es extraño que algunos estén ya previendo una recesión para la primera mitad de 2008 en Estados Unidos.

Y de pronto, llegan al rescate los SWF, que quieren hacer negocio a largo plazo, claro está, pero tienen sus propios intereses, y será difícil que no los hagan valer en el momento oportuno. La salvación de la banca norteamericana es sólo el principio. También acaba de entrar otro SWF en la UBS, la famosa Unión de Bancos Suizos, con gran escándalo para muchos de sus accionistas. En este caso el propietario es Singapur, ejemplo del capitalismo conservador autoritario. Y esto es sólo el comienzo. El incremento del precio de las materias primas y sobre todo de la energía está produciendo unos excedentes en estos países que deberán dirigirse a las inversiones más interesantes. Y éstas se hallan sin duda en los mercados libres de Europa y América, que ofrecen estupendas condiciones de rentabilidad a estos países y escasas condiciones políticas.

La crisis bancaria norteamericana está obligando a cerrar los ojos ante los inconvenientes de estos fondos. Es fácil imaginar que antes de invertir los Gobiernos propietarios de los fondos habrán encargado unos buenos informes a sus servicios secretos. No hace falta en cambio ni siquiera imaginar las condiciones de control, transparencia, rendimiento de cuentas, y en definitivo de gobernanza corporativa que acompañan a estos SWF: nulas; todo en manos del jeque y jefe de la tribu reinante, del jefe del partido o del autócrata de turno. Que los propios norteamericanos han visto en su día con disgusto estos movimientos no hay lugar a dudas: recordemos que Washington impidió hace dos años la compra de la primera petrolera californiana por parte de la china CNOOC y de los puertos norteamericanos por parte de la autoridad portuaria de Dubai.

El principio de reciprocidad es lo mínimo que habría que exigir desde los parlamentos democráticos a la hora de permitir este tipo de inversiones de países sin democracia alguna. Y más cuando se trata de inversiones en sectores estratégicos. Entiendo que este principio no le interese lo más mínimo a las entidades receptoras de la inversión. Si se tratara de fondos privados habría muy poco que decir. Pero se trata de fondos controlados por el ministro de Economía o incluso por el jefe del Gobierno del país inversor, y en algunos casos se trata de parte de la propiedad privada del reyezuelo propietario del país.

En el caso de la Unión Europea todavía es más evidente que no debiera darse luz verde a este tipo de inversiones sin que se acompañe como mínimo de un serio debate político público y de un sistema de control y de seguimiento de estas inversiones sospechosas. Como la mano de obra barata proporcionada por los países emergentes, como el ahorro chino que financia el doble déficit norteamericano, como el empuje de las economías asiáticas que tiran de la economía mundial y permiten a los ricos mantener el nivel de crecimiento, ahora estos fondos vienen a aportar liquidez al sistema bancario norteamericano, auxiliado por otra parte por todos los bancos del mundo con toneladas de moneda lanzadas al mercado. A mí me parece una extraordinaria anomalía y una novedad absoluta, que marca el rumbo de este año que termina y señala el camino extraño y difícil de comprender del año que ahora se abre.

Nuestros Estados de derecho se hallan debilitados e inseguros y corremos ahora el riesgo de ponernos en manos de otros Estados que tienen mucho de todo pero muy poco de lo fundamental, que son el derecho, la democracia y las libertades públicas.

Comentarios

No se si se ha olvidado,o lo ha hecho "a propo",de que,tambien la UBS(Union de Bancos Suizo),ha hecho uso de estos fondos. El problema Sr Bassets es la concesion de hipotecas a personas que en el argot de Wall Street,les llaman "ninjas",que quiere decir: no income,no job,no assets,tanto como darle creditos a tipos "autenticamente indocumentados". De los bancos yankees,siempre se espera,cualquier cosa,pero de los bancos suizos,ya es mas cuestionable.De hecho,las Autoridades Federales,han comenzado a investigar que ha fallado en la actuacion de la banca suiza. Al final va a resultar que ademas de ser Felipe Gonzalez el que va a responsabilizarse de marcar las lineas futuras de la Union,tambien tenemos a Solana,para la politica internacional a Almunia como el controlador.Solo nos falta que llamen al Señor Botin y Gonzalez,acompañados del Sr.Fernandez Ordoñez para ilustrarles el caso español;claro que a Don Amancio Ortega,el de Zara,como no sale de La Coruña,tendran que venir a visitarle,para explicarles "la excelencia". Verdaderamente no esta mal para comenzar el 2008. Felicidades Sr.Basset
La innovación en el mundo financiero es siempre controvertida, pero sumamente beneficiosa. Las subprime y los productos que las utilizan como aval han permitido acceder al crédito a todos los que habían quedado fuera del sistema, en USA o Alemania. ¿Falta de control o supervisión? Más bien de autorregulación. No soy partidario de que parlamentos y gobiernos meten sus largas y pringosas manos. En otras ocasiones, como en Northern Wreck, han puesto demasiados huevos en la cesta de los capital markets. ¿Sabía la FSA lo qué hacía el banco? Sí. ¿Era ilegal? No. ¿Debería haber previsto lo que podía pasar si el grifo se cerraba? Sí. ¿Hay que estrangular vía autorizaciones tanto la innovación que la matemos? En absoluto. La cuestión ahora es que nadie sabe qué han perdido él y los otros. No se prestan por miedo a hacerlo a quien no deben y porque tal vez necesiten el dinero para cubrir sus propias pérdidas. La acción concertada de este mes es más atinada que bajar los tipos, que es como entrar como un elefante en una cacharrería. Aunque, si la crisis, que no se resuelve y, en algunos aspectos, empeora, estalla de verdad y contagia al resto, ya la tenemos montada. ¿Qué hacer? ¿Política monetaria expansiva para mantener a flote la economía, dejando que la inflación (muy alta en USA, Europa y el resto por la subida del precio del petróleo y los alimentos) se descontrole? O, ¿política restrictiva para luchar contra los efectos de segunda ronda y expectativas altas? Estamos en el peor de los mundos posibles: crecimiento a la baja e inflación al alza. Los que sufren menos (aunque hay inflación alta en el golfo Pérsico e India y China, con recalentamiento detenido en parte con subida de tipos) son estos países con enormes reservas (y, en China, con el yuan tramposamente infravalorado), que han decidido invertir en lo más rentable. El principal problema es el control político sobre los fondos. Pero lo que irritó a los americanos con Dubai Ports World y CNOOC fue que eran extranjeras, no el control político ni las supuestas conexiones con terroristas. Y, entonces, no había tanta necesidad. El NYT decía la semana pasada que en el parqué ahora dicen lo de "Shanghai, Dubai, Mumbai or goodbye." El orgullo nacional americano está herido. Pero, si están débiles, es su culpa. La gigantesca deuda pública, alimentada por los déficit apilados durante décadas, la vivienda estrellada (tras la burbuja creada para sustituir a la tecnológica), la pérdida de confianza de los consumidores y el nulo o ridículo ahorro les han llevado a la situación actual. Sólo el dólar barato ha permitido reducir el trade deficit. ¿Y se quejan de que Temasek, CIC y demás entren en empresas privadas? Transparencia, sí. Control público, no. Aprender la lección, sí. Xenofobia y antiglobalización, no.
¡huy! la que nos espera o ¿ya está aquí? Esta mañana al leer el 1er párrafo he pensado esto es para APG aunque no lo adivinó ni ayer ni anteayer pero resulta que el primer comentario es tuyo andrés pero habrás leído rápidamente porque Lluís si que habla de la UBS. A mi nadie me ha convencido de que primero es la política y después la economía y por lo tanto a sufrir para evitar los suicidios de banqueros de la crisis de 1929 salvo que, me parece, ya hace tiempo que el banquero dueño único de un banco ha desaparecido o ¿no?
A mi lo de espectacular,por la entrada del Citibank o UBS,puede ser,pero de pertubadora ya no me parece tanto. Han evitado,de otra manera,el desplome de la cotizacion de estas dos torres del capitalismo,americano y europeo.¿Que hubiera pasado sino hubieran venido en su ayuda los SWF?,quizas una caida,como los castillos de naipes,una tra otro y asi hasta llegar.... La diferencia,para mi entre la entrada de KIO,en España,que perdio hasta la camisa y los de ahora,en Citibank y UBS,es que tienen mas garantia de rentabilidad.Algo han aprendido de su pasado..... Por lo demas Sr Bassets,no estamos en una economia "globalizada".A pesar de esto,lo queremos todo....deslocalizacion,antes la aplaudiamos cuando el sector del automovil,Ford,GM vino a España,ahora la criticamos por que algunos se van.. Objetos baratos con calidad mediocre,tambien aceptamos que China los exportara,ahora estamos acongojados pues China necesita cereales,para comer mejor no solo arroz y por eso suben y suben.Tambien China,necesita materias primas africanas y ya tambien estamos nerviosos....... esto es la globalidad....
Los que predican la "recesión" en EEUU para el 2008; se quedaran con las ganas. Y lo apuesto. -CITIBANK y otros le daran la vuelta a las cosas. Estas gentes saben como reinventarse. Los Yankis no pierden tiempo en dejarse llevar por el temor, mucho menos el pesimismo; dan el frente, aplican su gran capacidad de maniobra, suigéneris de sus dinámicas. Lo más importante; no usan tiempo en futiles discusiones de taberna. "Ponernos aquí en manos de otros estados donde no existe el derecho, la democracia y libertades públicas" no es un riesgo, ya está aquí. Por un lado Al Qaida hace patente su plan de apoderarse una vez más de Al Andalus; esa es la pinza armada. Los inversionistas musulmanes por el otro lado completan el cerco con la otra pinza, la fachada de las inversiones en bienes raíces, etc. No existe un lugar donde la política y la economía de inversiones arabes esten más entrelazadas, que en España. Estamos en la mira. -Hay un designio que va más allá de la simple operación y juegos dinámicos de la economía de inversiones; ese designio, en España, se complementa con el consistente avance del árabe poderoso. -En EE.UU, sin embargo, esas poderosas oligarquías árabes, sus inversiones, nunca podran hacer mella en la gran soberanía Americana.
ok! que bella es suiza. pensé en las hipotecas ( pensé fue una raya como la del cmbio climático... en tre ellas andaba la batalla por decir y no decir... cambio climático, las hipotecas y lo poco que sabe la gente lo que realmente es un Euro, solbes: dejan de propina ya! quien, en el café.-.. ya ... bien) ese tema, está ahí como Botín, o.. pero no coincido en que sea la noticia del año... si que es ( es poco mi conocimiento de eso) sí que es un gran gasto el armamento para ir a Irán Irak, Afganistán, mientras se empeñan se quedan empeñados( creo que se dice) para toda la vida... armamentos y casas para que se hipotequen y no piensen tanto.. no sé más de eso. No sé--- que de sobre-habit tienen de repente con una economía de hipotecarios no solventes las grandes Cajas mmm me ha hecho pensar... no... pero consultaré. Ok!
increíble... eso sí... no invaden China, tiene mercado y mano de obra barata, niños esclavos... eso sí les dan Los Juegos Olímpicos... todo Olímpico. .. sí... ni Kosovo les alcanza con su inmediata independencia... vaya con Sadam... qué fuerte, la mano de obra en China es superbarata, no sumergida... ok! entendí.Mercado, puro mercado. Pero... no está más que empezando el año... Putin, los espias y como no... Los Juegos Olimpicos... de este año... fantástico Buenaaaaa
Yo particularmente, Tondike, no veo esa pinza. Generalmente el dinero mira poco por la religión o la politica; mira por el dinero. Los arabes que invierten en el mundo ( como en España) tienen más que temer de Al Qaeda que nosotros mismos.Ellos, precisamente son los apostatas que han abandonado el "recto camino" y son, por lo tanto, culpables de dejar la sunna, y condenados a muerte por apostasía. No hay mayor crimen a los ojos de Al Qaeda. Ellos son sus enemigos. Recordemos que occidente comenzó a estar en el punto de mira de Al Qaeda por apoyar a regimenes arabes apostatas. Así que AQ tiene poco que rascar en esta "guerra" finaciera. Le queda grande. Otra cosa son los intereses de los arabes inversores (o los de otros). Es aquí donde está el meollo. Y es ahí donde apunta el Sr. Bassets. Intereses de estados encontrados. La cuestión es que no se puede pedir reciprocidad politica para invertir. Eso nos llevaría a un complejo sistema de comparaciones politicas de dificil salida. Pero, sí se puede pedir reciprocidad en la "no intervención" de los gobiernos en la economía. En conjunto coincido con AGP, pero algún tipo de salvaguarda hay que poner para que las empresas que tanto ha costado que sean privadas no terminen siendo de nuevo de gobiernos, y encima, extranjeros.
(buenísimo) mereacordó la misa del Gallo, Capilla sixtina, más de 30.oo mil perosnas ( nomás, no es tanto)pidiendo entradas. todo un mundo deslumbrante que recuerda mientras dan la Misa que Jesús pedía... austeridad... y como no caben todos en el Vaticano salen a dar la Comunión. Paz... sí, sí. muy bueno!
Para mí, la noticia del año es el Informe de la ONU sobre el cambio climático, que evidencia que nuestro sistema económico ha derivado en una amenaza para todos.
Desde luego aqui algunos harian bien en releer sus comentarios antes de incluirlos. Un 4.9 o un 9.9 dista mucho de ser la totalidad de una inversion, pese a ser muchisima cantidad de dinero.. Un dolar devaluado beneficia principalmente a los EEUU que han visto sus exportaciones y mucha de su industria repuntar de nuevo, boeing se esta zampando a Airbus y si los gobiernos europeos no estuviesen inyectado dinero al consorcio, este iria a pique.. Una gran parte de las ventas de propiedades con prestamos subprime eran propiedades especulativas, que mucho inversor decidio dejar de pagar en cuanto vieron que no eran rentable.. La clase media americana que compro casas en el 2000 o antes estan pagando lo que podian pagar, sin ajustes ni ofertas especiales.. estos no tienen en problemas para pagar sus prestamos e hipotecas.. Pero aqui estan ya los agoreros de lo negro, que si banco yankee es esto o lo otro.. Sin trabajo y recibiendo una hipoteca?.. por favor En cuanto al deficit, alto, y en buena parte por los costos de una guerra, se ira disminuyendo en cuanto esta termine, para dar paso a una industria que con el dolar debil se ha visto fortalecida, y en nada se sacan buena parte de la deuda, ya lo hizo Clinton en dos legistaturas, deficit cero y superavit para Bush, este desgraciadamente no supo traer paz y prosperidad al pais.. Pero los elementos basicos de cualquier economia, empleo, inflacion, interes, IPC, productividad son solidos y la economia americana capoteara este toro sin problemas.. Eso si, cuando China e India dejen de explotar la poblacion trabajadora de sus paises y sus monedas suban un trescientos por cien veremos que capacidad tienen de atraer inversores.. Pero bueno, veamos que dicen los agoreros del negro cuando esto les toque en casa propia, leia que ahora nos van a querer tener currando hasta los 70, yupi.. Enfin..
superavit para Bush, este desgraciadamente no supo traer paz y prosperidad al pais.. Pero los elementos basicos de cualquier economia, empleo, inflacion, interes, IPC, productividad son solidos y la economia americana capoteara este toro sin problemas.. ae inversión, e inversiçon... por algo viajó Bush a África este año que termina...inversión... diamantes puros eso sí... hay que lijarlos antes.lkgjnkv bancos Africanos...
Tiene razon Maririu,el Sr.Bassets habia nombrado,de pasada a la UBS. Pero ni Bassets ni APG dijeron nada sobre los que tienen la obligacion de detectar los posibles riesgos y por ello cobran y se forran,como son las agencias de "rating" entre ellas la Moody.Ni se habian enterado,de como se estaba hinchando el globo, o creyeron que cuando tantos hacen lo mismo deben de estar en lo cierto.Hasta ahora nadie ha dicho si se les pedira indemnizaciones. El asunto no esta todavia cerrado y en principio hay que esperar a fin de año y que los auditores,despues de la caida de Arthur Anderssen con el asunto Emron,se la cogeran con varios papeles de fumar a la hora de emitir su opinion. Se hablan de cifras cercanas a los 500.000 millones dolares de ajustes....ya veremos como se digieren. Ana,es cierto,Suiza es una belleza.A mi personalmente me gusta mas la suiza alemana,sus montañas,sus pueblos limpisimos,todo en orden.Da gusto ver las vacas pastando y lo limpias que estan....Ahora andan un poco revueltos por la emigracion,dicen que no es lo que era cuando los emigrantes eran italianos y españoles. El año pasado,por estas fechas la hija del Sr Botin,Patricia celebro una fiesta en Gstaad para los amigos,venidos de España, de sus hijos,asi evitaban los accidentes de trafico al terminar la fiesta y todos un poco bebidos.Da gusto,tanta precaucion
sí, realmente, dicen que Austria fue alemana... el Canton... y Viena, cantan y muy bien.final de año pues. No hay que olvidar que ... Morgan... es Morgan ( bueno, a mí me encanta especialmente una parte de Suiza, no justo la del lago y el choorro.... la de la montaña, esa donde los pueblos son blancos pero en invierno todo está lleno de plantas. ok! y bueno ( muy bueno) y tranquilos restaurantes.
JABATO; tu planteamiento es realista, pero a lo que me refiero es que puede existir una alianza de hecho entre muchos grandes capitales chiies a los que se le ha acusado de financiar grupos extremistas fundamentalistas como Al Qaida. -Comprendo que debería yo haber acarado el hecho de que no considero a todo inversionista Musulman un agente indirecto o parte de la conspiración terrorista que continúa amenazando nuestra cultura. Y de acuerdo, muchos de esos perderían el cuello primero que nosotros. Pero, sin duda y como el mismo Bin Laden hay elementos con acceso a fortunas, que no dudarían en establecer un status quo con el extremismo. No olvidemos, que esos extremistas tampoco tienen un programa Marxista radical contra el capital. Es una situación fluída sin duda y aunque tiene mucha lógica lo que escribes, yo me inclino por la Sospecha! y pienso en aquello de "no hay nada nuevo bajo el sol"(¿Lin Yu Tang?; o sea que nada me sorprendería. Hay a través de la historia grandes conspiraciones que no nos han dejado boquiabiertos! cuando al través de los años han salido a la luz pública.
pues tienes razón Andrés de rating nada, y de audits tampoco. Por muchas precauciones y muchos organismos que se creen, el día que pase "lo gordo" (que no es lotería) nos cogerá desprevenidos y aun habrá quien después de recorrer diariamente este blog nos diga que somos antiamericanos y sanseacabó. Muchos ni se han enterado que la globalización no tiene ni color ni patria, que hoy día el capitalismo es financiero y que ya hace tiempo que hay capitales árabes en EEUU hasta creo que la familia Bin Laden está aliada financieramente con la familia Bush y ni me lo he inventado ni lo he leído en periódicos cubanos. Mira que pensar aun hoy que el dinero tiene patria. Otra cosa es pensar que la tendría que tener si por patria se entiende países democráticos.
Veamos esto de la globalizacion.. Queremos el pleno empleo, productos baratos y variados, informacion y conocimientos al segundo y economia fuerte.. Cuando nos traen los productos chinos a precio irrisorio y son ellos los que los fabrican, que pasa? Los empleos se mudan, si compras producto de otro pais, la fabrica estara en otro pais asi de simple, consecuencia, empleo precario, paro y excedentes nacionales.. Y quien es el guapo que compra los productos nacionales, los menos.. Siempre se pueden exportar jamones.. tecnologia, nos ganan una retaila de paises y encima aqui no investiga ni el papo.. Servicios? tres cuartos de lo mismo..nos quedamos con lo poco que consumimos y ya.. Veamos las materias primas.. seguimos siendo el huerto de europa, para exportar mas tenemos que abaratar costos, traete mas magrebies y a trabajar.. Encima como los chavales no se enteran trabajadores subcualificados..tela marinera.. Avancemos, que queda mas, nuestra costa, apartamento en bloques como mantequilla en todo el litoral, a tostarse sres alemanes, suecos, noruegos y demas.. vengan p'aca..el turismo, esta bien, entran millones de divisas, globalizados estamos..Y cuando este empieze a decaer.. de hecho ya se va a Croacia, igual o mas de bonito y mas barato.. Y que nos queda, cien curros y 200 currantes, solucion? Temporalidad, cada uno 6 meses y asi todos contentos..y el sueldo a bajarlo y decirle a la gente que no saben lo que vale un euro.. Buenos estamos.. A ver si nos entran unos fondos de esos para que metan mas pasta al sistema que si no vamos daos..
La noticia del año fue la campaña de Ségolène Royal. Se podía ver ya todo el cambio que hubiera representado para Europa y el mundo. En cuanto a la UBS, nunca he conocido un banco más antipático con los pequeños asalariados y más hipócrita en sus publicidades: siempre muestran publicidad con sanos mozos haciendo ski o en un concierto, pero lo que realmente les pone es la succión de riquezas malganadas. Muera la "finanza islámica", la mayor cohartada para el tartufismo al por mayor. En verdad, el Señor les hará probar un castigo doloroso en la gehena. Y Al-lâh es más sabio.
Lo siento, coartada sin hache.
Sr. Basset se le ocurre alguna idea de control sobre los SWF? Que está haciendo la UE? y la ONU, a traves del FMI podría ejercer algún tipo de control sobre los mismos?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_