Chad condena a ocho años de trabajos forzados a los seis franceses de El Arca de Zoé
Los integrantes de la ONG fueron arrestados en octubre acusados de intentar sacar a 103 niños del país africano.- Francia pedirá la repatriación de los prisioneros
La Corte Criminal de Yamena, la capital de Chad, ha condenado a ocho años de trabajos forzados a los seis franceses miembros de la organización El Arca de Zoé, arrestados en octubre por intentar sacar a 103 niños desde Abeché, en el este del país africano, para que fueran adoptados en Francia.
Tras cuatro días de audiencia, el fiscal general chadiano solicitaba una condena de entre siete y 11 años de trabajos forzados para los seis detenidos. Los tres periodistas franceses y los siete tripulantes del avión de la compañía española que la ONG utilizó en la operación fueron puestos en libertad en noviembre, por lo que sólo quedaban procesados los seis integrantes hoy condenados.
Tras conocer la decisión, Francia ha dicho que pedirá la repatriación de los seis compatriotas. La portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Pascale Andreani, no ha querido comentar sobre el veredicto, pero sí ha dicho que bajo las condiciones de un acuerdo judicial entre ambos países, París pediría que los seis miembros del Arca de Zoé sean llevados a Francia.
"Después de obtener la autorización de los miembros del Arca de Zoé y de examinar la implementación del acuerdo de cooperación judicial entre Francia y Chad, en particular el artículo 29, pediremos a las autoridades chadianas la transferencia de los prisioneros a Francia", ha informado la portavoz en un comunicado.
El pasado 21 de diciembre, Eric Breteau, el fundador de la organización humanitaria, calificó su acción, ante el tribunal de Yamena, como una "legítima misión humanitaria para salvar a huérfanos de guerra". Los seis miembros de El Arca de Zoé mantenían que eran inocentes y argumentaban que fueron engañados por los intermediarios chadianos. El abogado chadiano de los acusados franceses, Abdu Lamian, había alegado que sus clientes "actuaron de buena fe y con transparencia", por lo que pidió la absolución de todos ellos. Otra magistrada del equipo de abogados, Céline Lorenzon, justificó la actuación de El Arca de Zoé al asegurar que el presidente de la organización no quería quedar impasible ante "la muerte diaria de niños".
El Estado pedía una compensación total de 4.120 millones de francos cfa (unos 6,3 millones de euros) que, de ser abonados, serían repartidos entre los 103 niños. La Procuraduría General también solicitó que el avión del vuelo chárter que fue utilizado, y que aún sigue en Chad, fuera confiscado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.