"En Afganistán se libra una guerra contra el terrorismo que no podemos perder"
El presidente francés insinúa que Francia podría aumentar su contingente militar en el país
El presidente francés, Nicolas Sarkozy ha insinuado hoy que Francia podría incrementar sus efectivos militares en Afganistán para ayudar a las fuerzas afganas de seguridad. Sakozy ha viajado hoy por sorpresa a Kabul en una visita relámpago para felicitar la Navidad a los soldados franceses y para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el que ha coincidido en que "la inseguridad y el cultivo de drogas" los retos más importantes a los que se enfrenta el país.
"La contribución más importante de las tropas francesas es ayudar a entrenar y a construer un ejército afgano, una policía afgana, ayudar a la creación de una administración afgana y un sistema judicial", ha dicho el presidente francés, explicando que la decisión sobre un eventual aumento de tropas se tomará en unas semanas. Francia tiene unos 1.600 soldados en Afganistán. "Lo que es cierto es que no hemos querido dar la señal de abandonar, eso habría sido una despreciable señal cuando se ven los estragos infligidos por el terrorismo en el mundo", ha dicho el presidente francés.
En su entrevista con Karzai, de la que la presidencia afgana ha emitido un comunicado, ambos presidentes han coincidido en que la producción y tráfico de opio y el terrorismo son los dos problemas principales a los que ha de hacer frente el país. El presidente francés se lo ha comunicado así a los periodistas que le acompañaban en el avión, a los que ha dicho que en Afganistán se libra una guerra contra el terrorismo que los países aliados en la fuerza de la OTAN no se pueden permitir perder. "Se juegan en Afganistán dos cosas importantes: la solidez de los acuerdos entre los aliados y la guerra contra el terrorismo". En el comunicado, la presidencia afgana asegura que Sarkozy le ha confirmado el apoyo político y militar francés a largo plazo.
A su juicio, hay que actuar para que "Afganistán no se convierta en un Estado terrorista" como lo fue durante el régimen de los talibanes, entre 1996 y finales de 2001. "Se libra aquí una guerra contra el terrorismo, contra el fanatismo que no podemos y no debemos perder", ha dicho.
El presidente francés ha viajado a Afganistán, donde ha permanecido apenas unas horas, con una importante delegación de la que formaban parte los ministros de Exteriores y Defensa, Bernard Kouchner y Hervé Morin, y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade.
Es el primer viaje de Sarkozy a Afganistán desde que fue elegido presidente de Francia el pasado mes de mayo. 2007 ha sido el peor año desde la caída de los talibanes, con un notable aumento de la actividad terrorista y los ataques contra los soldados de la ISAF. Más de 330 soldados de la coalición han muerto a manos de los insurgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.