Alan García afirma que Perú volverá a exportar petróleo "en dos o tres años"
El presidente del país andino quiere potenciar el uso del gas en el transporte
El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que su país volverá a exportar petróleo "en dos o tres años", gracias a los nuevos contratos de exploración suscritos durante este año con compañías internacionales.
"Estamos seguros de que en los próximos dos años o tres van a permitirle al país convertirse nuevamente en exportador de petróleo, después de 20 años de haber dejado de serlo", declaró García.
El gobernante añadió que la exportación de petróleo permitirá que en el mercado interno de automóviles se consuma el gas natural extraído del yacimiento de Camisea, en el sur del país.
"El uso del gas nos va a liberar de la presión que ejerce sobre nosotros el petróleo, que por sus altísimos precios debe ser prontamente transferido como elemento básico del transporte al gas", señaló.
García inauguró ayer una estación de venta de gas natural perteneciente a la estatal Petroperú y una oficina especial del Banco de la Nación, en el distrito limeño de Ate-Vitarte.
La compañía estatal de petróleo concentró sus acciones de este año en explorar diversas zonas del subsuelo peruano con compañías petroleras y gasistas internacionales, con el objetivo de superar el récord de 16 acuerdos suscritos en 2006.
Reserva de Camisea
Hace tres años se descubrió el yacimiento de Camisea, donde se estima que existe una reserva de un trillón de metros cúbicos, y desde entonces las peticiones de exploraciones en el país se dispararon, desde las dos de 2003 hasta las 16 del 2006.
Esta situación ha provocado que se tenga que ofertar un sistema de pujas para asignar las zonas de explotación a las mejores ofertas, en las que un 80% de la ponderación depende de los ingresos económicos que se aporta al Gobierno.
Este año Perú rompió el récord de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos al suscribir 20 contratos, con el objetivo de dejar de importar petróleo en el más breve plazo, indicaron responsables del ministerio de Energía.
Según cifras oficiales de 2006, Perú tiene nueve pozos exploratorios y alrededor de 80 en etapa de desarrollo, mientras que la producción actual alcanza los 62.691 millones de pies cúbicos de gas y 42.187 millones de barriles de hidrocarburos líquidos. La balanza comercial de hidrocarburos es deficitaria en 1.212 millones de dólares, según datos de 2006.
El Gobierno destaca que las empresas se encuentran en Perú con contratos estables y crecimiento económico, puesto que el producto interior bruto (PIB) del país sube a un ritmo de en torno al 8% y la inflación se sitúa en torno al 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.