_
_
_
_

Millones de musulmanes inician el 'haj', la peregrinación a La Meca

Las autoridades saudíes toman medidas para evitar avalanchas o incendios que se han cobrado cientos de vidas otros años

Miles de fieles rodean la Kaaba, en La Meca.
Miles de fieles rodean la Kaaba, en La Meca.AP

Como cada año, millones de musulmanes han comenzado hoy su peregrinaje hacia La Meca, el lugar más sagrado del islamismo, hacia donde cada día dirigen sus oraciones los fieles de Mahoma. Todo musulmán tiene que peregrinar al santuario de Arabia Saudí al menos una vez en la vida y dar las siete vueltas a la Kaaba, como marca la tradición. La de La Meca es la fiesta religiosa más multitudinaria del mundo.

Vestidos con trajes blancos y con sus pertenencias a cuestas, más de millón y medio de peregrinos han iniciado hoy la peregrinación del haj desde fuera de Arabia, a los que se suman los saudíes, elevando la cifra cada año a más de dos millones y medio de personas, lo que supone un enorme desafío sanitario y organizativo para las autoridades saudíes.

Los casi tres millones de musulmanes que están ya en La Meca han comenzado la peregrinación con una visita al valle de Mina, donde dedicarán toda la noche a la meditación y al recogimiento antes de subir al monte de Al Tauba o arrepentimiento.

Los fieles, los hombres envueltos en dos piezas de tela blanca sin costuras y las mujeres con una larga túnica y pañuelo en la cabeza, abarrotan desde primeras horas de la mañana el valle de Mina, al que han llegado en su mayoría a pie, cantando de forma unánime el himno que caracteriza este ritual. "Labaik Alahumma Labbaik" (aquí me tienes, Señor) se escucha en todos los rincones de la Ciudad Santa, donde estos días todo aparece vestido de blanco y resulta casi imposible distinguir entre un peregrino y otro por su cargo o riqueza.

Mina, a 10 kilómetros del centro de La Meca, se conoce también con el nombre de "ciudad de las tiendas" debido a los centenares de miles de tiendas de campaña, todas de color blanco, que han sido instaladas en la región para el alojamiento de los peregrinos. Las autoridades saudíes aseguran haber tomado todas las medidas de precaución para evitar incendios en Mina, y además de levantar tiendas de campaña hechas de material ignífugo, han prohibido que los peregrinos utilicen bombonas de gas en la zona.

El portavoz del ministerio de Interior, el general Mansur el Turki, ha afirmado que se ha creado un "centro de operaciones" para seguir el movimiento de los peregrinos, especialmente en el llamado "puente de Yamarat" (guijarros), en Mina. En este puente, donde se suelen producir avalanchas humanas, en las que unos 600 peregrinos murieron en 2004 y 2006, se nota la presencia de efectivos de seguridad y personal encargado de orientar y facilitar el movimiento de los creyentes y quitar cualquier obstáculo ante la marcha de las masas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este puente lo utilizarán los fieles con intensidad a partir de la tarde de mañana, cuando se desplazarán a la región de Muzdalefa para recoger guijarros para lapidar las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.

La presencia de los peregrinos en el valle de Mina durará hasta la madrugada del martes, cuando comenzarán a subir al Monte Arafat, conocido también como "Yabal Al Tauba" (arrepentimiento), considerado el ritual más importante del Haj. En este monte el profeta Mahoma pronunció hace 14 siglos su último sermón en medio de miles de sus seguidores, dos meses antes de su muerte en la ciudad de Medina, donde está enterrado.

El miércoles será otro día importante, ya que los peregrinos degollarán centenares de miles de animales, sobre todo, corderos, para marcar la fiesta del sacrificio, Eid Al Adha en árabe, la principal festividad musulmana. Con ocasión del Haj y del Eid Al Adha los gobiernos de los países islámicos suelen indultar a miles de presos, mientras que en países ricos, como los Emiratos Arabes Unidos o Arabia Saudí, es habitual que los jeques y los príncipes paguen de su propio dinero las deudas de centenares de sus ciudadanos.

El Haj de este año se caracteriza por la presencia entre los peregrinos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha llegado hoy al reino wahabí para realizar la peregrinación, invitado por el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz.

El Islam obliga a realizar esta peregrinación al menos una vez en la vida.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_