_
_
_
_

Las mafias golpean con dureza en Honduras

En menos de 48 horas, asesinan a un alcalde y un juez, y roban un banco

El crimen organizado, que ha hecho de Centroamérica uno de los territorios más peligrosos e impunes del mundo, ha asestado violentos golpes en Honduras en menos de 48 horas. Entre el viernes y sábado, los poderosos grupos mafiosos asesinaron en una emboscada a un alcalde y a un juez de instrucción; en otra operación, un grupo mafioso vació la bóveda de un banco en Copán Ruinas, una zona de gran afluencia turística.

El alcalde de Esquipulas del Norte, en la provincia de Olancho, Santos Sebastián Montoya, de 32 años de edad, fue asesinado junto a un juez local que lo acompañaba. Por ahora, las autoridades ignoran el móvil del crimen. Ocurrió en la noche del sábado (hora local), cuando ambos regresaban de una reunión con los alcaldes de la provincia de Olancho, donde se planificó una fiesta navideña para la prensa local, según las emisoras de radio locales. El alcalde y el juez fueron tiroteados en ráfagas en el vehículo que conducían. Sus cuerpos presentaban impactos de balas de distintos calibres. La policía se ha desplegado en la zona para tratar de dar con los asesinos.

Por otra parte, una banda de asaltantes bien organizada robó en la madrugada del sábado 4,5 millones de lempiras (unos 238.000 dólares) de un banco centroamericano ubicado en la zona turística de Copán Ruinas, en el oeste de Honduras. Esta región recibe un gran número de visitantes durante los fines de semana.

Los mafiosos secuestraron primeramente al supervisor del Banco Centroamericano (BAC.Credimatic), Byron Miranda, a quien obligaron a llamar por teléfono al gerente, Marvin Mejía, y a un cajero, Víctor Ramírez, para solicitarles que acudieran a su casa por algo "urgente".

Cuando ya tenían a los tres empleados secuestrados, los delincuentes los condujeron a la sucursal bancaria, les obligaron a abrir la bóveda y se llevaron el dinero; luego devolvieron a los secuestrados a la vivienda, donde los dejaron maniatados. Las víctimas narraron que los asaltantes actuaron con uniformes policiales y que supuestamente huyeron rumbo a la frontera con Guatemala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_