_
_
_
_

El Tribunal de La Haya dirimirá sobre una disputa fronteriza en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia

El contencioso no incluirá la soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró ayer con jurisdicción para dirimir sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, pero sin competencia sobre la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que ahora pertenecen a Bogotá.

El fallo, leído ayer por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, tiene como consecuencia que la CIJ seguirá tramitando la denuncia de Nicaragua contra Colombia, si bien todavía no se han fijado fechas para el inicio de estas audiencias.

El contencioso no incluirá, sin embargo, la soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que el CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-30 estableció la soberanía de Bogotá sobre ellas. Pero sí tratará otras cuestiones territoriales, como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá.

En la sentencia se lee que el tratado de 1928 "no aporta la respuesta a las cuestiones referidas a qué elementos, además de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, forman parte del archipiélago de San Andrés, sobre el que Colombia tiene soberana".

Por lo tanto, ahora queda por establecer la extensión concreta del archipiélago de San Andrés y delimitar la frontera marítima y continental entre Nicaragua y Colombia, que Bogotá sostenía que pasaba por el meridiano 82.

Sin embargo, los jueces establecieron ayer que ese meridiano fijó solamente en 1930 "el límite oeste del archipiélago de San Andrés".

Reacciones

Por su parte, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, declaró en los pasillos de la Corte que con este fallo "el meridiano 82 desapareció totalmente (...). A partir de ahora Nicaragua puede expandir sus fronteras".

A su vez, fuentes diplomáticas colombianas comentaron que Bogotá está satisfecha con el reconocimiento de las tres islas del archipilago de San Andrés.

La delegación colombiana declaró en un comunicado que "Nicaragua sufre un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que el archipiélago de San Andrés le pertenecía y que el tratado Esguerra-Bárcenas supuestamente era nulo o inválido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_