En marcha el tren que unirá un territorio dividido
El primer tren de mercancías que unirá las dos Coreas en más de medio siglo parte hacia Corea del Norte
La primera línea regular de ferrocarril entre las dos Coreas en 56 años ha entrado en funcionamiento, en lo que se ha entendido como un signo más de acercamiento entre los dos países enfrentados desde hace más de cincuenta años.
Tras las pruebas realizadas en mayo, el convoy ha partido a las 06.20 hora local (21.20 GMT del lunes) de la estación surcoreana de Munsan, hacia la localidad norcoreana de Panmun, siguiendo el trazado de la línea Gyeongui. El tren ha necesitado de dos horas para cubrir este recorrido, en el que tuvo que atravesar la Línea de Demarcación Militar (LDM), la frontera que separa a las dos Coreas desde el armisticio que dividió la península en dos países, consecuencia la contienda militar (1950-1953).
Está previsto que en los próximos años se construya una terminal de mercancías en la estación norcoreana de Bongdong para que el tren pueda detenerse en esta ciudad. El primer convoy constaba de 12 vagones, que viajaron al Norte cargados de material para la manufactura de calzado, y regresará a Corea del Sur con ropa y calzado producido en el complejo industrial de Kaesong, unas instalaciones de empresas del Sur levantadas al otro lado de la frontera.
El funcionamiento de este tren de mercancías es el primer compromiso puesto en práctica de la serie de puntos que se acordaron en la última cumbre intercoreana, celebrada en octubre en Pyongyang entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.