Dmitri Medvédev será el candidato de Putin a las presidenciales rusas
El actual viceprimer ministro es presidente de la junta del gigante gasístico estatal Gazprom
El viceprimer ministro Dmitri Medvédev ha sido propuesto hoy como candidato presidencial por cuatro partidos y su candidatura ha recibido el respaldo del actual jefe del Estado, Vladímir Putin, según ha informado la agencia Interfax.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su apoyo para que Medvédev presente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo. En los últimos meses se especulaba con quién sería el sucesor de Putin, ya que el presidente no puede optar por ley a un tercer mandato. Se preveía que eligiera entre Medvedev, abogado y presidente de la junta del gigante gasístico estatal Gazprom, y Sergei Ivanov, otro viceprimer ministro y que previamente fue ministro de Defensa.
Putin ha hecho esta declaración en una reunión con representantes del partido Rusia Unida y de otros partidos. El líder del partido oficialista Rusia Unida y presidente de la anterior Duma, Borís Grizlov, ha anunciado que su formación proclamará oficialmente la candidatura presidencial de Medvédev en el congreso que celebrará el próximo día 17.
Un tecnócrata de confianza de Putin
Medvédev, un tecnócrata de 42 años, estudió derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, donde cursó estudios de postrado y ejerció la docencia entre 1990 y 1999. Entró en el mundo de la política en 1990 como asesor de alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, donde entabló amistad con Putin, quien entonces también trabajaba en el Ayuntamiento.
Después de que Putin fue nombrado primer ministro en agosto de 1999, Medvédev fue llamado a Moscú y designado jefe del aparato administrativo del Gabinete de Ministros, cargo clave en el Gobierno. Durante todo el primer mandato presidencial de Putin (2000-2004), trabajó en el Gabinete de la Presidencia, cuya jefatura asumió en octubre de 2003.Además, cogió responsabilidades como presidente del directorio de Gazprom, el gigante ruso del gas.
En noviembre de 2005, Medvédev fue nombrado por Putin viceprimer ministro del Gobierno, y se convirtió, junto con Serguéi Ivanov, entonces ministro de Defensa y ascendido a viceprimer ministro segundo, en posible candidato a suceder al actual presidente.
En la actualidad, es uno de los más fieles consejeros de Putin y figura clave en los negocios rusos. Se encarga, entre otras tareas, de la coordinación de los denominados proyectos nacionales prioritarios, programas de desarrollo en los ámbitos de la educación, la sanidad y desarrollo social, la vivienda y la agricultura. En su contra, en cambio, tiene los asuntos de seguridad nacional. A diferencia del otro candidato, Ivanov, carece de experiencia en la seguridad rusa y no tiene pasado con la KGB, tan importante en la política de Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.