Kuzmanovic gana las presidenciales de la República Serbia de Bosnia
El candidato de la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes se ha impuesto en las elecciones celebradas ayer para designar al sucesor de Milan Jelic, que murió de un ataque al corazón hace dos meses
El candidato de la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), Rajko Kuzmanovic, se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas ayer en la República Serbia de Bosnia para designar al sucesor de Milan Jelic, que murió de un ataque al corazón el pasado 30 de septiembre.
Según datos de la Comisión Electoral, después del recuento del 55% de los votos, Kuzmanovic lleva obtenidos el 45 por ciento de los sufragios, lo que le sitúa por delante de los otros nueve candidatos, todos comprometidos en defender la autonomía de la entidad serbia frente a la Unión Europea, que exige el refuerzo del Estado central bosnio.
El segundo candidato más votado es el abogado Ognjen Tadic, del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), con el 33%, y por detrás le sigue Mladen Ivanic, ex ministro de Exteriores de Bosnia, líder del Partido del Progreso Democrático (PDP), con un 14%.
Los comicios han estado marcados por la baja participación, que apenas ha superado el 35 por ciento. El presidente de la entidad serbia tiene en realidad responsabilidades simbólicas, pues el poder está en manos del primer ministro, Milorad Dodik, también presidente del SNSD. Dodik ha proclamado ya la victoria de Kuzmanovic, cuyo mandato llegará hasta 2010.
El presidente de la Comisión Electoral, Stjepan Mikic, ha anunciado que los resultados preliminares tras el recuento de todos los votos se conocerán mañana. Los datos finales serán comunicados dentro de unos días.
Autonomía
Kuzmanovic, de 76 años, profesor retirado de Derecho, es el presidente de la Academia de Ciencias de la República Serbia (de Bosnia) y se considera muy fiel a Dodik, el auténtico hombre fuerte del gobierno serbobosnio.
La elección del nuevo presidente se produce menos de una semana después de haber sido ratificado un Acuerdo de Estabilización y Asociación (ASA) entre Bosnia y la Unión Europea, primera etapa de un largo camino de adhesión como miembro pleno.
Bruselas dio luz verde para superar ese paso simbólico después de que dirigentes locales se comprometieran a unificar las fuerzas de la policía bosnia, dividida entre las dos entidades que integran Bosnia desde el fin de la guerra, la República Serbia y la Federación Croato-musulmana, ambas unidas por instituciones centrales débiles.
Frente a la reclamación de Bruselas de reformar las instituciones centrales para reforzarlas, los candidatos a la presidencia de la entidad serbia se han esforzado en la campaña por demostrar u capacidad para preservar la autonomía de su entidad. "Vamos a hacer frente a un trabajo serio, un debate sobre los cambios constitucionales reclamados por la comunidad internacional", afirmó después de votar el primer ministro del gobierno central bosnio, Nikola Spiric, también miembro del SNSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































