Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 22 muertos en Irak tras la visita sorpresa del secretario de Defensa estadounidense

La llegada de Robert Gates es recibida con varios atentados en diferentes puntos del país.- El funcionario dice, sin embargo, que la estabilidad en Irak está "al alcance de la mano"

La explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chií en Bagdad esta tarde ha dejado al menos 14 muertos y 28 heridos, ataque que se suma a otros tres atentados en varias ciudades iraquíes que han cobrado la vida de ocho civiles. De esta forma han recibido los insurgentes al secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, quien ha realizado hoy una visita sorpresa a Irak.

Gates ha puesto pie en tierra iraquí en la mañana de hoy y ha visitado Mosul (en el norte del país) para comprobar de primera mano "el progreso de la zona", cuando un coche bomba ha estallado en el norte de la ciudad y ha dejado un muerto y siete heridos. Otros dos atentados han dejado cinco muertos en Baquba y al menos dos más en Kirkuk.

A pesar de los ataques casi diarios de la insurgencia iraquí, el jefe de Defensa norteamericano ha dicho en una rueda de prensa celebrada posteriormente en Bagdad que está convencido que la estabilidad en Irak está "al alcance de la mano". "Creemos que la situación mejora y que se puede conseguir un Irak seguro y estable".

"He hablado con los dirigentes civiles y ellos se enfrentan a distintos retos en las regiones del norte de Irak, pero no son tan serios como los del pasado", ha agregado el responsable estadounidense, acompañado de su homólogo iraquí, Abdel Qader Mohamed al Obeidi.

El ministro iraquí ha afirmado por su parte que "la visita de Gates es diferente a las anteriores ya que la situación es mejor, aunque todavía haya focos de terrorismo".

El secretario de Defensa ha llegado procedente de Afganistán tras su visita en Kabul, donde se reunió con el presidente Hamid Karzaï y el comandante de las fuerzas internacionales de la OTAN. A la llegada de Gates a Afganistán, se produjo un atentado de un terrorista suicida montado en un coche bomba en la carretera hacia el aeropuerto de Kabul. Al menos ocho personas resultaron heridas y el ataque fue reivindicado por los talibanes.