_
_
_
_

Colombia pedirá a Sarkozy que se reúna con las FARC

El comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viaja a París para solicitar la mediación del presidente francés

El Gobierno de Colombia pedirá al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que acuda a un encuentro con las FARC, en una gestión de ambos países para lograr la liberación de rehenes de esa guerrilla, han informado hoy fuentes parlamentarias. Las autoridades de Bogotá dan este nuevo paso casi dos semanas después de que cancelaran el pasado 21 de noviembre la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba para conseguir la liberación de 45 secuestrados que las FARC quieren cambiar por medio millar de guerrilleros presos.

El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, tiene previsto viajar hoy a Francia "a pedirle al presidente Sarkozy, o a un delegado suyo, que acompañe esa reunión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", ha dicho a los periodistas el congresista Mauricio Lizcano.

El legislador, que pertenece a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, ha hablado de la iniciativa tras una reunión con el presidente Alvaro Uribe, y Restrepo. Uribe y Sarkozy mantuvieron una conversación telefónica el sábado pasado en la que coincidieron en la urgencia de encontrar "nuevas vías" para lograr la liberación de los rehenes y se comprometieron a trabajar para alcanzar ese objetivo.

Sarkozy ha expresado en múltiples ocasiones su interés en la puesta en libertad de los secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa y está en poder de esa guerrilla desde hace casi seis años. La deteriorada imagen de Betancourt difundida el pasado viernes de unos vídeos intervenidos por las autoridades colombianas a varios supuestos guerrilleros causó conmoción, al igual que el contenido de una carta a su madre en la que decía que "cada día queda menos de mí misma".

Los vídeos y cartas formaban parte de las pruebas de supervivencia exigidas a la guerrilla, aunque sólo pertenecían a 17 de los 45 secuestrados denominados "canjeables".

Uribe está dispuesto a que las FARC fijen las condiciones para una cita con el alto comisionado para la Paz, o con él mismo, en algún lugar de Colombia y hallar fórmulas que conduzcan a la liberación de secuestrados, han anunciado hoy fuentes legislativas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_