_
_
_
_

Primer ministro polaco inaugura una nueva etapa entre su país y la UE

Donald Tusk se ha reunido hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manue Durao Barroso para abrir un nuevo periodo de relaciones basadas en la "confianza" y "espíritu de solidaridad"

El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, ha escenificado hoy en una visita a Bruselas el regreso de su país al consenso europeo tras las turbulentas relaciones con la UE que mantuvo su predecesor, Jaroslaw Kaczynski, durante sus dos años y medio en el poder. Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la nueva etapa se basará en la "confianza" y "espíritu de solidaridad".

Tusk y Barroso han celebrado una rueda de prensa al término del encuentro que han mantenido en la sede de la Comisión en la que, aunque no se ha mencionado el apellido Kaczynski, ni al anterior Gobierno, quedaron patentes las nuevas oportunidades de trabajar juntos que se abren después de la victoria en las elecciones del pasado mes de octubre de la Plataforma Cívica.

La actitud europeísta de Tusk ha contrastado con la impresión dejada en Bruselas por el conservador Kaczynski, quien se jactaba de defender con dureza los intereses polacos en las negociaciones comunitarias y marcaba distancias con el resto de socios en temas como el escudo antimisiles de EEUU o las relaciones con Rusia.

Disposición a solucionar conflictos

El nuevo mandatario polaco y el presidente de la Comisión Europea han mostrado hoy buena disposición para resolver algunos de los litigios heredados del anterior Gobierno, aunque sin precisar cómo.

Así, sobre el descontento de Polonia con las cuotas de emisión de dióxido de carbono que le ha asignado Bruselas, Tusk ha subrayado su compromiso con el Protocolo de Kioto, pero ha pedido también "comprensión" para la "situación específica" de su país, que, ha recordado, obtiene el 90% de su electricidad de combustibles fósiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la decisión del Gobierno de Kaczynski de no aplicar en territorio polaco la Carta de Derechos Fundamentales -a la que el nuevo Tratado de Lisboa otorga carácter jurídico-, Barroso se mostró conciliador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_