Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat prohíbe la marcha sobre el islote de Perejil

El polémico senador Yahya había convocado una manifestación de protesta por la "ocupación" española

El Ministerio del Interior de Marruecos ha prohibido la marcha sobre el islote de Perejil que había convocado, para el próximo lunes, el senador Yahya Yahya y alguna asociación nacionalista marroquí en protesta por la "ocupación" de territorios marroquíes por España, según indican a EL PAÍS fuentes de ese departamento.

La decisión supone un intento de no acrecentar la tensión con España que se desató con motivo del viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla a principios de noviembre. El embajador de Marruecos en Madrid, Omar Azziman, que fue llamado entonces a consultas por el rey Mohamed VI sigue, no obstante, sin reincorporarse a su puesto.

El caíd de Taghramt, un ayuntamiento rural en cuya demarcación Marruecos incluye a Perejil, prohibió la marcha alegando que la solicitud para llevarla a cabo debía de ser presentada por una persona empadronada en ese municipio. Yahya reside en Melilla. El caíd es un subalterno del gobernador.

Yahya, que copreside la comisión senatorial de amistad hispano-marroquí, puede buscar ahora a un seguidor afincado en Taghramt para que solicite al caíd una autorización para manifestarse, según fuentes de Interior.

La convocatoria de la marcha suscitó cierta preocupación entre las autoridades españolas con tanta más razón cuanto que el portavoz del Ejecutivo marroquí, Khalid Naciri, dio a entender que la veía con buenos ojos. Al término del último Consejo de Gobierno tachó de "patriota" a Yahya y defendió su derecho a expresarse.

José Antonio Alonso, el ministro de Defensa, señaló el pasado jueves que los servicios de información estaban "atentos" a la marcha sobre el conflictivo islote del que Marruecos se adueñó el 11 de julio de 2002 y del que fue expulsado por los "boinas verdes" del Ejército español seis días después.

Yahya es un político polémico que protagonizó un nuevo incidente en la frontera de Melilla el 6 de noviembre pasado cuando los Reyes de España visitaban la ciudad autónoma. Además de la nacionalidad marroquí posee la holandesa y su residencia en Melilla es como ciudadano europeo.