Putin: Rusia regresaría al FACE si es revisado por la OTAN
La Alianza está desarrollando negociaciones de alto nivel para que el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales de Europa sea ratificado por todos los miembros
El presidente Vladimir Putin ha afirmado hoy que Rusia podría regresar algún día al tratado de armas pero solo si los miembros de la OTAN ratifican una versión actualizada del mismo. Putin firmó la semana pasada una ley que supende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales de Europa (FACE), una decisión que le permitiría desplegar más fuerzas cerca de Europa Occidental
El presidente ruso ha hecho un llamamiento repetido a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que ratifiquen una version actualizada del tratado, pero éstos han condicionado esa propuesta a que Rusia retire primero sus tropas de Georgia y Moldavia como Moscú prometió en 1999 cuando el tratado fue revisado.
"Si nuestros socios ratifican eventualmente estos acuerdos y comienzan a cumplirlos, entonces podríamos restablecer nuestra participación", ha dicho Putin en un acto en la oficina de diseño de naves espaciales de Lavochkin, en las afueras de Moscú. Pero ha enfatizado que Rusia "no va a esperar para siempre".
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tiene programado discutir el FACE con sus homólogos de la OTAN en Bruselas el viernes, y un portavoz de la alianza ha dicho que se están desarrollando negociaciones de alto nivel para ver cómo puede ser ratificado por todos los miembros.
Para Putin, la suspensión del FACE obedece a que el tratado "ya no se corresponde con las nuevas realidades político-militares en Europa y, por tanto, no garantiza en el nivel debido los intereses de la seguridad militar de la Federación Rusa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.