Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bhutto participará en las elecciones en Pakistán

Sin embargo, la ex primera ministra ha informado de que se reserva el derecho a boicotear los comicios del próximo 8 de enero

La principal líder de la oposición de Pakistán, Benazir Bhutto, ha presentado hoy su manifiesto para las elecciones del próximo 8 de enero, aunque ha aclarado que se reserva el derecho a sumarse al boicoteo que llevan a cabo otros grupos opositores si alcanza un acuerdo con ellos. Un día después de que el presidente, Pervez Musharraf, anunciara el levantamiento del estado de excepción para el próximo 16 de diciembre, Bhutto ha explicado en una rueda de prensa que su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), tiene previsto concurrir a los comicios.

"Participamos en las elecciones bajo protesta, no les damos ninguna legitimidad, pero si no participamos, dejamos el terreno para otros", ha afirmado la ex primera ministra, quien ha explicado que su política está basada en cinco puntos: empleo, educación, energía, medio ambiente e igualdad. La líder del PPP ha desgranado sus propuestas electorales y ha señalado que "se dará especial importancia a la vivienda para la clase media y baja y a las atenciones sanitarias para todos las capas de la sociedad".

Bhutto ha admitido que los procesos de privatización están en boga en todo el mundo, pero que si su formación llega a gobernar se asegurará de que "todo el dinero generado a través de ellos serán utilizados para el bienestar de la gente".

Pero de momento, la "principal" preocupación de la ex primera ministra es "asegurar que todo el proceso electoral se complete de una forma libre y justa". A pesar de anunciar su participación en las elecciones, la

líder opositora se ha guardado la posibilidad de "revisar" su decisión en caso de llegar a un acuerdo con el también ex primer ministro Nawaz Sharif y el resto de partidos. "Pero tiene que ser una oposición conjunta", ha insistido Bhutto.

Al contrario que la líder del PPP, Sharif ha elegido el camino del boicot bajo el paraguas de la alianza opositora APDM -de la cual su partido forma parte-, que anoche decidió no concurrir a las elecciones.