_
_
_
_

El presidente de El Salvador pide a Bush una prórroga migratoria

Saca solicita ampliar el plazo de los indocumentados, que vence en 2009

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, solicitó ayer al presidente estadounidense, George Bush, una prórroga del TPS (Estatus de Protección Temporal) para los salvadoreños indocumentados, cuyo plazo vence en marzo de 2009.

Saca hizo esta solicitud durante un encuentro celebrado ayer en el despacho oval de la Casa Blanca, donde ambos mandatarios hablaron de varios temas, entre ellos la seguridad en Centroamérica y la situación en Irak.

A la salida del encuentro, Saca —preguntado por los periodistas sobre qué respuesta dio Bush a la solicitud de prorrogar el TPS— dijo que el presidente norteamericano "nunca se ha olvidado de mi gente", aunque reconoció que "habrá que esperar".

Con respecto a Irak, Saca comunicó a Bush su intención de solicitar a la Asamblea Legislativa de su país que le autorice a enviar un nuevo contingente de soldados salvadoreños a Irak, el décimo desde que se inició la contienda.

Ambos mandatarios discutieron ampliamente el plan de seguridad regional conocido como Iniciativa de Mérida, en el que EE UU ha comprometido una inversión de 50 millones de dólares (34 millones de euros) para combatir el crimen organizado en Centroamérica.

En declaraciones a los periodistas, Saca consideró que 50 millones de dólares "es poca plata", si bien cada Gobierno de la región aportara fondos adicionales para este plan de seguridad. En el caso de El Salvador, Saca dijo que su Gobierno aportará 150 millones de dólares (102 millones de euros) en los próximos 18 meses para cumplir con esos objetivos.

Saca, que calificó la reunión como un "diálogo franco", se mostró satisfecho por el respaldo del presidente Bush hacia las medidas que ha tomado su Gobierno para mejorar la seguridad en El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_