Zapatero pide a Rusia que no abandone el tratado de fuerzas convencionales
El presidente español apuesta por el diálogo para resolver la crisis con Moscú
Durante el XV Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un mensaje de reconciliación con Rusia ante el reciente enfrentamiento de Moscú con EE UU y la Unión Europea por la intención de Vladimir Putin de abandonar el tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).
De esta manera, España, que se despide de su presidencia de turno en la OSCE, ha tomado la iniciativa de acercar posturas entre los rusos y los 56 países integrantes de la organización internacional. Zapatero ha pedido a Rusia que no abandone el tratado de armas convencionales y ha apostado por el diálogo, en medio de la crisis abierta entre Moscú y EE UU por el escudo antimisiles que la administración estadounidense tiene planeado construir al Este de Europa.
El consenso ha sido otra apuesta del presidente español al referirse a la polémica en torno a la supervisión de la organización en las elecciones rusas. La OSCE renunció a mandar observadores a las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Rusia ante las dificultades puestas por el Gobierno del presidente Vladimir Putin para desarrollar su labor de observación.
Elecciones rusas
Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea han considerado inaceptable la actitud de Rusia contraria a los métodos de control electoral de la OSCE y le han exhortado a levantar sus restricciones ante los próximos procesos electorales. El presidente Vladimir Putin también ha alimentado la polémica, ignorando tales críticas en un programa de la televisión rusa. El presidente ruso ha asegurado que lo único importante es salir a votar el próximo domingo y hacerlo por su partido, Unidad Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.