_
_
_
_

La policía peruana abate a un alto mando de Sendero Luminoso

Espíritu era el lugarteniente de Artemio, último líder del grupo en libertad

Un batallón de 50 policías peruanos se enfrentó ayer con una columna del grupo terrorista Sendero Luminoso en la localidad selvática de Aucayacu, ubicada al norte de Perú, y logró abatir a Epifanio Espíritu Acosta, considerado por las autoridades como el lugarteniente del camarada Artemio, único miembro del comité central del grupo terrorista que sigue en libertad.

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien detalló que además se había capturado a otros ocho subversivos, de los cuales por lo menos dos eran miembros del estado mayor de Artemio, líder de las huestes senderistas que operan en el valle del río Huallaga, una zona donde se concentra gran parte de la producción de hoja de coca y pasta básica de cocaína del país.

Ningún policía resultó herido en el enfrentamiento, que duró aproximadamente 45 minutos. "La policía ha dado un golpe durísimo al terrorismo y al narcotráfico", celebró Alva Castro, que se desplazó a la zona. La policía también se incautó de 13 fusiles de guerra, cuatro pistolas y una cantidad aún no determinada de municiones y explosivos.

Tras esa victoria policial, las autoridades confían en estrechar el cerco a Artemio, quien desde hace casi 25 años es el líder político y militar de Sendero Luminoso en el valle del Huallaga, sin que en ese tiempo las fuerzas de seguridad hayan podido detenerlo pese a que el Gobierno peruano ofrece por su cabeza una recompensa de más de 800.000 euros.

El Ejecutivo de Alan García parece decidido a acabar con las columnas terroristas que siguen operando en este valle y en el de los ríos Apurímac y Ene, ubicados al sur. La semana pasada, el Gobierno pidió al Congreso una ampliación del presupuesto para incrementar la presencia militar y policial en ambas regiones. Sólo en la zona de Aucayacu se ha planeado instalar tres bases antisubversivas y cinco comisarías. "Sendero quedará cercado: o depone las armas o entra en combate", ha declarado el ministro de Defensa, Allan Wagner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_