Los primeros sondeos dan una estrecha victoria a los socialdemócratas en Croacia
Según una encuesta a pie de urna, los conservadores obtienen el 33,2% del voto, por un 34,6% del SPD
El opositor Partido Social-Demócrata (SDP) del joven líder Zoran Milanovic ha ganado con escaso margen las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Croacia, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.
Según las estimaciones de voto de la agencia Puls para la televisión nacional HTV y el diario Jutarnji list, el SDP ha obtenido un 34,6 por ciento de los votos, lo que equivale a 62 escaños. Su rival, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Ivo Sanader, ha logrado un 33,2 por ciento, que se traduce en 57 escaños parlamentarios. Los socios seguros del SDP, HNS e IDS, obtuvieron 9 escaños, mientras que la HDZ ganará probablemente entre 4 y 6 en las votaciones celebradas en Bosnia-Herzegovina entre la colonia croata.
Son similares los resultados de los sondeos hechos a pie de urna por las agencias Mediana por encargo de la comercial Nova TV y el sondeo efectuado por la televisión comercial RTL.
La corrupción, el crecimiento económico y las reformas necesarias para que le país pueda entrar en la Unión Europea son los grandes asuntos a resolver por el partido ganador. Tanto el HDZ del primer ministro como el SPD llevan programas pro europeos, aunque los socialdemócratas defienden una mayor presencia del Estado en la economía.
Las urnas han cerrado a las siete de la noche locales (18.00 GMT)en los 6.700 colegios electorales, mientras que los primeros resultados se esperan las 21.00 (20.00 GMT). Unos cuatro millones de croatas, más 400.000 del exterior, entre ellos 300.000 en la vecina Bosnia-Herzegovina, estaban llamados a las urnas. En cada una de las 10 circunscripciones en que se divide Croacia se eligen 14 diputados, 8 escaños adicionales están reservados para las minorías nacionales, y los croatas del exterior pueden elegir hasta 12 parlamentarios, según una cuota no fija que depende de la asistencia. En total, 150 a 160 diputados están en disputa. El proceso electoral ha sido seguido por alrededor de 5.000 observadores, entre ellos 22 de la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa).
El partido conservador HDZ ha gobernado Croacia la mayoría de los 16 años de su existencia como una nación independiente. Pero fue el SDP el que lanzó las reformas reales en 2000, deshaciendo la imagen de guerra y nacionalismo que dominó la década de 1990 y poniendo al país en la senda firme hacia su incorporación a la UE y a la OTAN.
El HDZ regresó al poder en 2003 y continuó ese camino para ganar la confianza de Occidente, alcanzando un importante crecimiento económico y un perfil de inversion mucho más atractivo. Pero el gobierno del primer ministro, Ivo Sanador, ha estado manchado por los escándalos de corrupción y las críticas de que las positivas cifras económicas no se han traducido en un mejor nivel de vida de los croatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.