Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chirac, imputado por un juez por un caso de financiación ilegal de su partido

Se trata de un caso de pagos a personas cercanas a su partido por empleos que no existían

El ex presidente francés Jacques Chirac, ha sido imputado por una juez por un delito de desvío de fondos públicos cuando era alcalde de París. La jueza Xavière Simeoni ha inculpado al ex mandatario en un caso de supuestos empleos ficticios pagados por el Ayuntamiento. En realidad es un caso de financiación ilegal de partidos: se pagaba a personas cercanas al partido de Chirac, el RPR, por realizar trabajos que no existían. Chirac ha declarado esta mañana ante un juez por segunda vez desde su salida del palacio del Elíseo en mayo.

Cuando dejó la presidencia de la República en el mes de mayo en manos de su delfín, Nicolas Sarkozy, Chirac perdió su inmunidad como presidente, por lo que ya ha sido citado dos veces a declarar. El ex presidente ya había sido interrogado el pasado mes de julio por otro caso similar acaecido en el Ayuntamiento de París antes de su salida en 1995. Esta vez era diferente porque Chirac había sido citado como testigo asistido, una figura legal a medio camino entre el imputado y el testigo, que incluye el interrogatorio del juez al testigo, que cuenta con la asistencia de un abogado. Finalmente, ha quedado imputado.

El caso por el que ha declarado este miércoles tiene que ver con supuestos empleos ficticios en el Ayuntamiento de París. Chirac fue alcalde de la capital francesa entre 1977 y 1995. Presuntamente, el Ayuntamiento, con el conocimiento de Chirac, pagaba a personas cercanas al partido RPR (derecha gaullisa, en el que militaba Chirac) por trabajos para el Ayuntamiento que en realidad no existían. En concreto, se trata de 40 supuestos empleos concedidos a simpatizantes del partido RPR por el Ayuntamiento.

En una tribuna que publica el diario Le Monde, Chirac reconoce estar al tanto de la concesión de esos sueldos, pero sostiene que se contrató a "hombres y mujeres de calidad" como asesores, es decir, que realizaban un trabajo. "Quise o autoricé esas contrataciones porque eran legítimas y necesarias", dice Chirac en su artículo.

Chirac, de 74 años, es el primer presidente de la V República que es imputado por la justicia francesa. Los cuatro jefes de personal del ayuntamiento entre 1983 y 1995 han sido imputados ya en el caso. No es el único caso por el que podría ser imputado el ex presidente.