El ex torturador de los Jemeres Rojos declara ante el tribunal internacional
"Duch", acusado de crímenes contra la humanidad, supervisó los interrogatorios y las torturas de decenas de miles de camboyanos
El ex torturador jefe de los Jemeres Rojos, Kang Keng Iev, alias "Duch", ha comparecido hoy ante el tribunal internacional acusado de crímenes contra la humanidad, en la que ha sido la primera vista pública en relación al genocidio de Camboya.
"Mi nombre es Kang Keeng Iev, tengo 66 años", ha dicho al presentarse ante los cinco jueces que en los próximos días decidirán sobre su futuro. El equipo de abogados que defiende a ?Duch?, ha basado la apelación en el hecho de que su cliente lleva encarcelado cerca de ocho años sin juicio y que, por tanto, sus derechos han sido vulnerados. Según sus abogados y varios médicos que le han examinado, sufre además un trastorno mental.
?Duch? fue detenido en mayo de 1999 en la localidad de Svay Chek, al oeste de Camboya, cuando trabajaba de cooperante para una organización humanitaria no gubernamental, y ejercía de pastor evangelista, religión que abrazó unos años antes.
Este antiguo profesor de matemáticas supervisó minuciosamente los interrogatorios de la cárcel S21 de Phom Penh, en la que ingresaron 17.000 reos. La absoluta mayoría de ellos fue brutalmente torturada y murieron víctimas de sus verdugos, ejecuciones sumarias, hambre y enfermedad.
La vista, calificada de "histórica por Naciones Unidas, ha sido retransmitida por los canales estatales de la televisión camboyana. El ex torturador no ha parecido inmutarse cuando una multitud de fotógrafos se le echó casi encima, y tampoco cambió de expresión al oír la acusación hecha por uno de los jueces del tribunal.
La declaración ha tenido lugar un día después de que se detuviese al ex presidente de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos, Khieu Sampan. Además, han sido arrestados el antiguo ministro de Exteriores, Ieng Sary, su esposa Ieng Thirith, ex titular de Asuntos Exteriores y el ?número dos? del grupo Pol Pot, Nuon Chea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.