Detenidos 43 agentes de seguridad privada por un tiroteo en Irak
Los guardaespaldas, 33 de ellos extranjeros, trabajan para una empresa de seguridad foránea.- Una mujer ha resultado herida
Las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido este lunes a varios agentes de una compañía de seguridad privada extranjera, después de que abrieran fuego en el centro de Bagdad, hiriendo a una mujer que se encuentra hospitalizada. Un portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, ha concretado en declaraciones a Reuters que los detenidos son 43 en total, incluyendo dos estadounidenses y otros 31 extranjeros. "Esto es un mensaje para las compañías de seguridad, nadie está por encima de la ley", ha indicado.
Entre los detenidos hay dos guardias de seguridad estadounidenses, 21 personas procedentes de Sri Lanka, nueve de Nepal y diez iraquíes, según declaró el portavoz militar, que corrigió un comunicado anterior en el que se informó de la detención, entre otros, de un italiano, nueve bangladesíes y un indio.
Dabbagh ha señalado que los detenidos compareceran ante un juez de Bagdad este martes. "Los implicados [en el suceso] serán juzgados y los inocentes serán liberados", ha comentado.
Una compañía extranjera
"Las fuerzas de seguridad iraquíes han arrestado a varios agentes de una compañía de seguridad que dispararon sobre civiles hoy en el distrito de Karrada", había explicado poco antes el general brigadier Qassim Mussawi, portavoz de las fuerzas de seguridad iraquíes en la capital. "No son iraquíes, son extranjeros, y la compañía es una empresa extranjera".
Según AFP y EFE, los detenidos son de nacionalidad italiana. Sin embargo, un portavoz del ministerio italiano de Asuntos Exteriores ha asegurado que el Gobierno iraquí les ha confirmado que no hay ningún italiano entre los detenidos. Asimismo, ha señalado que no existen compañías de seguridad italianas en el país.
Según AP, que cita a un portavoz militar, entre los detenidos hay dos guardias de seguridad estadounidenses, 21 personas procedentes de Sri Lanka, nueve de Nepal y 10 iraquíes.
Los guardaespaldas fueron detenidos después de que las fuerzas de seguridad acordonaran la zona. Al parecer, la mujer estaba situada cerca de un convoy de la empresa egipcia Orascom, protegido por los agentes italianos en el momento en el que recibió los impactos de bala. Tras el incidente, decenas de ciudadanos se concentraron en el lugar y comenzaron a lanzar piedras contra los agentes de seguridad.
Inmunidad
Los agentes de seguridad privada que actúan en Irak tenían habitualmente inmunidad, en virtud de la normativa adoptada en 2004 por los administradores estadounidenses. Sin embargo, el papel de estos mercenarios en el país ha sido cuestionado en los últimos meses, sobre todo desde que en septiembre murieran 17 iraquíes en un tiroteo ocurrido Bagdad, en el que se vieron implicados algunos empleados de la empresa estadounidense Blackwater.
A raíz de ese tiroteo, el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país e introducir nuevos requisitos para su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.