_
_
_
_

Hallan 80 cadáveres por la explosión en una mina de Ucrania

Se desconoce la suerte de otros 20 mineros que siguen atrapados a 1.000 metros de profundidad

Los equipos de rescate han hallado 80 mineros muertos en la explotación hullera Aleksandr Zasiadko, en el este de Ucrania, donde la madrugada del domingo se produjo una explosión de metano, han informado hoy las autoridades ucranianas.

La búsqueda de los mineros ha tenido que ser supendida hoy en la tarde, debido a un incendio en el interior de la mina que podría provocar una nueva explosión. Aún faltan por rescatar a 20 trabajadores que continúan desaparecidos.

"Todavía hay posibilidades de hallarlos con vida", ha declarado hoy el viceprimer ministro ucraniano, Andréi Kliúyev, jefe de la comisión estatal que investiga la tragedia minera.

Sin embargo, el incendio desatado ha complicado el panorama. "El fuego continúa. La temperatura ha aumentado, al igual que la concentración de anhídrido carbónico. Por ese motivo los equipos de socorro minero tuvieron que replegarse a su base subterránea", ha informado Mijail Volyntsev, miembro de la comisión investigadora,

citado por el diario digital Korrepondent.net.

La explosión, ocurrida en la madrugada de ayer a una profundidad de unos 1.000 metros, incendió toda esta mina de la provincia de Donetsk en la que se encontraban 457 mineros. Un total de 357 trabajadores fueron evacuados y 28 de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

Mientras tanto, los fiscales han dicho que la investigación se centra en averiguar la causa de la explosión y el posible incumplimiento en los procedimientos sobre salud y seguridad de la mina. La misma comisión gubernamental encargada de la investigación ya decidió ayer dar un subsidio a las familias de los mineros muertos.

El año pasado perecieron 170 hombres en accidentes en las minas ucranias, muchas de las cuales datan del siglo XIX y utilizan equipos obsoletos. Este año ya van 80 víctimas mortales en averías mineras. La mayor tragedia en una mina en la Ucrania independiente ocurrió en marzo de 2000, cuando perecieron 80 hombres a causa de una explosión de grisú.

Miembros del equipo de rescate.
Miembros del equipo de rescate.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_