Olmert se compromete a liberar 450 presos palestinos y no hacer más colonias

Israel anuncia avances en las conversaciones entre Olmert y Abbas, preparatorias a la cumbre de Annapolis

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han "progresado" en la redacción de la declaración que tienen previsto presentar en la conferencia de Annapolis (EE UU) a fines de mes.

El encuentro de Olmert y Abbas, el último de una larga serie entre ambos interlocutores para preparar la conferencia de Annapolis, se ha celebrado al término de una jornada jalonada de gestos ante esa cita. Poco antes de reunirse con Abbas, Olmert ha anunciado a su gobierno la paralización de los asentamientos israelíes en Cisjordania, lo que figura en el primer punto de la llamada Hoja de Ruta para un acuerdo de paz entre ambas partes y era una de las condiciones exigidas por los palestinos antes de la conferencia.

"Nos comprometimos en la Hoja de Ruta a no construir más asentamientos. No habrá nuevos asentamientos ni más confiscaciones de tierras", ha dicho el primer ministro a los miembros de su Gabinete, según ha informado su portavoz. Igualmente, se ha comprometido a desmantelar las colonias "salvajes", construidas por los colonos sin permiso del Gobierno israelí. "Nos comprometimos a desmantelar los asentamientos ilegales y lo haremos. Nos debemos a nuestros principios", ha dicho.

El primer ministro israelí también ha presentado a su ejecutivo un plan para liberar a 450 prisioneros palestinos, en su mayoría miembros del movimiento Al Fatah y sobre los que no pesen condenas por delitos de sangre.

David Baker, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, tras el encuentro celebrado hoy en Jerusalén ha afirmado que "la entrevista ha sido provechosa y los dos líderes seguirán trabajando en la elaboración de un documento para la cumbre.

La reunión se ha producido en medio de informaciones de prensa que apuntaban hacia la posibilidad de que las diferencias sobre la redacción de esa declaración fueran insalvables e impidieran que el documento estuviera listo antes de la celebración de la conferencia. Sin embargo, los avances registrados en la entrevista permitirán que los equipos negociadores israelíes y palestinos reanuden sus contactos para consensuar este documento, con el que se pretende relanzar el proceso de paz.

Lo más visto en...

Top 50