Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 2.000 muertos tras el paso del ciclón Sidr en Bangladesh

La cifra de muertos se eleva mientras el Gobierno avisa de que puede llegar a 3.000.- 3,2 millones de personas han sido evacuadas de la costa

El ciclón Sidr ha dejado en Bangladesh más de 2.000 víctimas mortales y ha provocado la evacuación de 3,2 millones de personas, según informa la BBC. El gobierno bangladesí prevé que la cifra de fallecidos pueda elevarse hasta los 3.000.

La ciudad de Jhalokati, situada en la costa sur del país y a 140 km de la capital, Dacca, ha sido la más afectada por las fuertes precipitaciones y el fuerte viento, con rachas de hasta 240 kilómetros por hora. La mayoría de los afectados son habitantes de casas construidas con materiales frágiles, como el adobe o la hojalata.

Los últimos 200 cadáveres han aparecido en las zonas costeras de Dublarchar, Bagerhat y Sundarban, este último un espacio natural de gran valor donde acuden normalmente los pescadores para refugiarse de las tormentas.

Antes de convertirse en tormenta tropical, el ciclón provocó una subida de cinco metros en el océano, con lo que muchas áreas costeras quedaron inundadas en un país donde 60 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la ONU reconoció anoche la existencia de cerca de mil cadáveres y el recuento de los medios locales supera holgadamente esa cantidad, una fuente del Ministerio de Gestión de Desastres aseguró hoy que el recuento oficial es todavía de 884 muertos. Esa fuente ha asegurado carecer de datos sobre el número de desaparecidos, que según la agencia bengalí UNB son "cientos".

Ayuda internacional

Las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan ya sobre el terreno, mientras la ONU ha anunciado que liberara millones de dólares para paliar los efectos del ciclón.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) destinará 750.000 euros para ayudar a las víctimas del cilón. Según un comunicado de la AECI, este organismo ya ha aportado 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos, que están siendo empleados en la distribución de arroz y galletas energéticas.

Con ese dinero se financiarán 1.600 toneladas de ayuda que permitirán alimentar a 800.000 personas durante aproximadamente dos semanas. Además, se destinarán 250.000 euros para financiar el llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja en materia de agua, gracias al convenio de Ayuda Humanitaria que AECI tiene con Cruz Roja Española.

La AECI se ha puesto en contacto, "desde el primer momento", con la embajada de Bangladesh en España para ofrecer ayuda al país asiático. El contacto de la agencia de cooperación se ha establecido, asimismo, con los organismos internacionales y las ONG, como parte del dispositivo de emergencias habitual.

Los equipos de rescate también están encontrando dificultades para transportar los medicamentos y alimentos necesarios para asistir a los supervivientes, que han cifrado en centenares de miles, informaron fuentes oficiales. En torno a una decena de equipos han sido desplegados para operativos de rescate en las zonas más afectadas en el sur del país, pero insisten en que su trabajo está siendo obstaculizado por la falta de comunicaciones y electricidad.