_
_
_
_
_

La policía paquistaní levanta el arresto domiciliario que pesaba sobre la opositora Bhutto

Musharraf coloca al presidente del Senado al frente del Gobierno interino

El Gobierno paquistaní de Pervez Musharraf ha levantado la orden de arresto domiciliario que pesaba sobre la líder de la oposición Benazir Bhutto desde comienzos de esta semana, una medida que se tomó para evitar que liderara una marcha en contra del estado de excepción decretado por Musharraf el pasado 3 de noviembre para frenar la creciente violencia y malestar contra su Ejecutivo. "El Gobierno ha anulado la orden de detención de Bhutto, y desde ahora, ella es libre de desplazarse donde quiera", ha informado el jefe de la policía de la ciudad de Lahore, Aftab Cheema.

Estados Unidos, que mantiene una buena relación con Musharraf por su perfil moderado y prooccidental frente al extremismo talibán, ha calificado de "paso positivo" la decisión de liberar a Bhutto y ha reclamado que se haga lo mismo con otros opositores que siguen presos.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha pedido, además, "otros pasos en la misma dirección, como el levantamiento del estado de excepción".

Nuevo primer ministro

La liberación de Bhutto se produce horas después de que Musharraf designara al actual presidente del Senado, Mohammedmian Soomro, como primer ministro de la transición para manejar los asuntos y preparar las elecciones legislativas previstas para enero, que la oposición alberga serias dudas de que se vayan a desarrollar de forma libre y justa.

El Gobierno interino paquistaní asumirá las funciones al expirar esta medianoche el mandato de la Asamblea Nacional, han informado fuentes del gobierno. Según fuentes gubernamentales citadas por el canal de televisión paquistaní Geo Tv, el Gabinete provisional estará compuesto por entre 10 y 15 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Musharraf ha reiterado hoy que los paquistaníes serán convocados a las urnas en la primera semana de enero y ha reconocido que el país vive una crisis legal y política. El general ha dicho que dejará de ser el jefe del Ejército y se convertirá en un presidente civil aunque no ha anuciado la fecha.

El presidente que declaró el paso 3 de noviembre el estado de excepción en Pakistán se mostró orgulloso por haber "intentado traer una democracia real a Pakistán".

Musharraf se ha reunido hoy con el primer ministro saliente, Shaukat Aziz, a quien agradeció su labor y sus reformas económicas, según ha informado la agencia paquistaní APP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_