Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores asegura que el PP conocía sus gestiones en Chad

El número dos del ministro Moratinos, Bernardino León, califica de "desafortunadas" las declaraciones de José María Aznar criticando la actuación del Ejecutivo

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha considerado hoy "muy desafortunadas" las declaraciones de José María Aznar criticando la actuación del Ejecutivo para liberar a los españoles retenidos en el Chad porque "el PP tenía información de lo que estábamos haciendo".

En declaraciones a la Cadena Ser, León se ha referido así a las manifestaciones que el ex presidente del Gobierno hizo tras la liberación el pasado fin de semana de las cuatro azafatas que permanecían detenidas, en la que dijo sentirse humillado por el hecho de que se hubiera hecho efectiva tras viajar el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

León ha recalcado que el PP "tenía información de lo que estábamos haciendo" y ha explicado que cuando tuvieron conocimiento de la liberación de las azafatas, lo que ocurrió cinco días antes del viaje de Sarkozy, según ha dicho, él se lo comunicó personalmente a Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del partido.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha señalado además que durante el tiempo que los españoles estuvieron retenidos ha habido "momentos difíciles" porque había presión interna y mediática, pero ha destacado que, aunque podía "haberse complicado", el Gobierno se ha esforzado para aportar la información necesaria que "acelerara al máximo" la solución del problema.

Ha destacado que para llevar a cabo gestiones diplomáticas "siempre paga la discreción, tomarse las cosas con tiempo y frialdad y saber respetar a quienes están al otro lado", aunque ha subrayado que "es mucho mas fácil cuando se trata de demostrar la inocencia de un inocente".

Por su partem, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha respondido a las declaraciones de León y ha manifestado que las familias de los tripulantes españoles detenidos en Chad han facilitado a su partido más información sobre la evolución de la situación que el propio Gobierno.

Liberado el piloto belga

El piloto belga, Jacques Wilmart, acusado de "complicidad" con la ONG francesa Arca de Zoé por tráfico de menores en Chad, ha sido puesto en libertad, según informa la agencia AFP, y será trasladado a Bélgica el domingo por un avión belga medicalizado.

Más información