Pakistán retira la orden de detención contra Benazir Bhutto
La Policía ha dispersado con porras y bombas de humo a cerca de 200 partidarios de Bhutto en la manifestación de Rawalpindi
El gobierno de Pakistán ha retirado hoy la orden de detención contra la ex primera ministra y dirigente opositora Benazir Bhutto, quien ha permanecido bajo arresto domiciliario desde esta mañana, para impedirle participar en una manifestación contra el gobierno de Pervez Musharraf.
La decisión se ha producido después de que la Casa Blanca reclamara al gobierno de Musharraf que liberara inmediatamente a la líder opositora, así como a los demás detenidos.
Sin embargo, en un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional ha insistido en que la Casa Blanca "sigue preocupada por la continuación del Estado de Emergencia y por el recorte de las libertades fundametales".
Bhutto había intentado salir de su residencia hacia las 13:30 horas (9:30 en España) para participar en la manifestación -prohibida por el Gobierno y que se iba a celebrar en la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad- cuando los agentes la obligaron a regresar al interior de la vivienda, según su portavoz, Sherry Rehman. Inmediatamente, su casa fue acordonada por la policía.
Este movimiento contra Bhutto sucede tras la detención de cerca de 5.000 de sus partidarios, antes de la celebración de una manifestación, que se esperaba multitudinaria, en contra del estado de emergencia impuesto por Musharraf, según informó el Partido Popular de Pakistán, encabezado por la propia Bhutto.
Mientras tanto, la Policía paquistaní ha dispersado con porras y bombas de humo en la localidad de Rawalpindi a cerca de 200 partidarios del Partido del Pueblo de Pakistán y varias decenas de ellos han sido detenidos. Los agentes paquistaníes habían bloqueado el lugar en donde estaba prevista la celebración de la manifestación para protestar contra el estado de excepción que rige en el país desde el sábado. Las autoridades denegaron el permiso para esa manifestación, en virtud del estado de excepción decretado hace casi una semana.
Cuatro muertos en un atentado contra un ministro paquistaní
Al menos cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas hoy como consecuencia de la explosión de una bomba en la residencia del ministro paquistaní de Asuntos Políticos, Amir Muqam, en la localidad de Peshawar, en el noroeste, según informaron el propio ministro y un responsable local de la Policía, Aslam Jan. Muqam ha precisado que ha visto dos o tres muertos, todos ellos pertenecientes al personal de seguridad. Según la Policía, la explosión ha sido causada por un atentado suicida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.