La UE califica de "ejemplares" las elecciones de Guatemala
Los observadores destacan el alto grado de abstención respecto a la primera vuelta
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) calificó ayer de "ejemplares" las elecciones celebradas el pasado domingo en Guatemala, en las que resultó elegido presidente de este país centroamericano el socialdemócrata Álvaro Colom Caballeros, de 56 años.
"La jornada electoral del 4 de noviembre ha transcurrido en forma pacífica, sin que se haya registrado ningún incidente de consideración, y ha estado caracterizada por la buena organización del proceso de votación y la gestión rápida y transparente de las operaciones de recuento, transmisión y publicación de los resultados", dijo en conferencia de prensa el jefe de la misión, el diplomático alemán Wolfgang Kreissl-Dörtler.
El informe preliminar de los europeos señala que la afluencia a las urnas contó con una participación ligeramente superior a la registrada en 2003, lo que "confirma un fuerte descenso en la participación con respecto a las primeras vueltas electorales".
Un voto
La ley guatemalteca prevé que, si en la primera elección ningún candidato a la presidencia alcanza el 50% más uno de los votos válidos, los dos aspirantes más votados se enfrentarán en una segunda ronda, en la cual un solo voto es determinante.
La misión europea señala tres factores que explican el descenso de la participación: el hecho de que las autoridades locales ya estén elegidas; la extrema duración de la campaña electoral, que provoca cansancio en los electores, y las llamadas campañas negras, en las que se denigra a los candidatos.
Entre los puntos débiles, los europeos insisten en la necesidad de crear un documento de identidad fiable y en que se dote al Tribunal Supremo Electoral de apoyo técnico y humano para fiscalizar adecuadamente tanto el origen de los ingresos como el de los gastos en que incurren los partidos durante sus campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.