_
_
_
_

El presidente de Chad cierra la puerta a la extradición de los franceses

El gobierno chadiano califica de "inoportuna" la promesa de Sarkozy de volver a ese país a por los compatriotas aún detenidos

El presidente del Chad, Idriss Deby, ha reiterado hoy que el juicio por el caso de la ONG El Arca de Zoé se celebrará en Yamena y ha cerrado la puerta a que los franceses detenidos puedan responder ante los tribunales en su nación de origen. El gobierno chadiano ha calificado además de "inoportuna" la promesa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de regresar al país africano para buscar al grupo de compatriotas aún detenidos.

Deby ha confirmado así las afirmaciones del ministro de Justicia, Albert Pahimi Padacket, quien ha dicho que como el supuesto delito se cometió en ese país, allí debe ser juzgado.

Más información
Chad acusa a los pilotos españoles de estar al corriente de las intenciones del Arca de Zoé
El Arca de Zoé disfrazaba a los niños para que parecieran heridos de guerra
Zapatero pide al presidente de Chad "benevolencia" para los tres españoles aún retenidos
Chad acusa a los españoles de falsificar la matrícula del avión

"No está planteado que la justicia chadiana se declare incompetente en este proceso. La justicia chadiana va a llegar al fondo", ha afirmado Deby, en declaraciones difundidas por los medios locales de comunicación.

Sarkozy ha asegurado que volverá a Chad "a buscar a todos" los franceses de la ONG Arca de Zoé que quedan detenidos en el país africano acusados de secuestro de menores y estafa por intentar llevarse a Francia a 103 niños de la región."Iré a buscar a los que quedan, hayan hecho lo que hayan hecho", ha afirmado el jefe de Estado en la localidad de Le Guilvinec (noroeste), donde ha acudido para reunirse con pescadores franceses, según la emisora France Info. Sarkozy, que el pasado domingo hizo un viaje relámpago a Chad y volvió con siete de los arrestados, ha señalado además que "el papel del jefe del Estado es encargarse de todos los franceses".

El ministro de Justicia Padacket ha calificado de "inoportunos" los comentarios del presidente francés. "Las declaraciones (de Sarkozy) no influirán en el manejo del caso ante el juez", ha afirmado.

Un acuerdo judicial bilateral entre Francia y Chad firmado en 1976 permitiría que los detenidos fueran enjuiciados en Francia. La secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, ha asegurado al vespertino Le Monde que Francia "aprovechará" el acuerdo de 1976 para que la justicia de ambos países "colabore lo más estrechamente posible".

En Yamena, siguen arrestados seis franceses, cooperantes del Arca de Zoé, y tres españoles, miembros de la tripulación del avión, y un belga, piloto que ayudó a reunir a los niños en Abeché, en el este de Chad.

Un reportaje muestra errores en la identificación de los niños, demasiada falta de papeleo y vendajes falsos son algunas de las acusaciones sobre el trabajo en Chad de 'El Arca de Zoé'.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_