_
_
_
_
_

Arrestados 17 'yihadistas' entre Italia, Gran Bretaña, Francia y Portugal

La operación ha sido lanzada por la fiscalía de Milán, que ha pedido órdenes de busca y captura para 20 personas

Madrid / Roma / Londres / Lisboa / París -

La policía italiana lleva a cabo desde esta mañana una operación antiterrorista que, por el momento, se ha saldado con las detenciones de 17 algerinos y tunecinos en ciudades italianas, en Gran Bretaña, en Portugal y en Francia.

La fiscalía de Milán ha emitido veinte órdenes de busca y captura contra individuos acusados de haber creado una célula 'yihadista' en Europa y que tenía como objetivo reclutar a suicidas y enviarlos a Irak y Afganistán. Los detenidos están también acusados de falsificación de documentos de identidad, de favorecer la inmigración clandestina y encubrir a personas acusadas de delitos de terrorismo.

Durante la operación, los agentes se han incautado de manuales de Al Qaeda para la producción de explosivos, de detonadores electrónicos con mando a distancia, de algunos venenos y de manuales de guerrilla. Los sospechosos están también acusados de falsificación de documentos de identidad, de ayudar la inmigración clandestina y la huida de personas en búsqueda y captura por delitos de terrorismo.

Según los medios de comunicación italianos, tres de las personas sobre las que pesa la orden de busca y captura no han podido ser arrestadas, mientras que se han realizado detenciones en Gran Bretaña, en Francia y Portugal.

En Milán (norte de Italia) se ha detenido a quien está considerado por los investigadores el líder de la célula yihadista Dridi Sabri. Otro de los presuntos componentes, Medi Ben Nasr, fue arrestado en Reggio Emilia. La fiscalía también ha ordenado el arresto de Imed Ben Zarkaouwi, absuelto en el pasado por un tribunal de Milán de la acusación de terrorismo internacional y condenado por delitos menores, y por los que justo hoy comenzaba el proceso de apelación.

Gran Bretaña

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Scotland Yard ha detenido hoy a petición de las autoridades italianas a dos individuos acusados de falsificar documentos para ayudar a voluntarios a entrar ilegalmente en Italia para ser enviados posteriormente a Irak y Afganistán a luchar por la Yihad, confirmó a Efe una portavoz del cuerpo policial.

Los agentes británicos arrestaron a Ali Ben Zidane Chehidi en el área de Croydon, al sur de Londres, mientras que Mohamed Salah Ben Hamadi Khemiri fue detenido por agentes de la policía de Manchester (centro de Inglaterra). Chehidi, de 34 años, y Khemiri, de 53, permanecen detenidos y deberán comparecer esta tarde ante el tribunal de Westminster. Un portavoz del cuerpo precisó que los supuestos delitos se habían cometido entre el 2003 y el 2005.

Portugal

La Policía Judicial (PJ) lusa ha detenido hoy, a petición de las autoridades italianas, a un ciudadano magrebí sospechoso de formar parte de una célula terrorista internacional, ha informado hoy su director Nacional Adjunto, Baltazar Pinto. El sospechoso, que también está acusado de contrabando e inmigración ilegal, fue detenido en la ciudad de Oporto, al norte del país, dijo Baltazar Pinto. El acusado comparecerá en las próximas horas ante el Tribunal de Apelación de Oporto, que se encargará de tramitar su extradición a Italia.

El detenido, del que no se desveló su identidad y país de origen, residía en Portugal desde hace tres años y tenía su documenación en regla, afirmó en rueda de prensa conjunta el director Nacional Adjunto de la Dirección Central de Combate al Bandidaje (DCCB), Luis Neves. El responsable de este cuerpo policial explicó que la pasada madrugada recibieron una petición europea de detención emitida por las autoridades italianas y que a las 9.00 hora local (misma GMT) procedieron a la detención.

Francia

Un ciudadano tunecino ha sido arrestado en Seine-Saint-Denis, cerca de París, según una fuente de la policía francesa.

Los servicios secretos ya conocían al hombre por su "implicación" en una organización que reclutaba voluntarios yihadistas para enviarlos a Irak, ha comentado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_