EE UU repatriará a un ex ministro boliviano condenado en La Paz por genocidio
El Gobierno de Bolivia anunció ayer que el ex ministro del Interior de ese país Luis Arce Gómez (1980-1981), preso en EE UU por narcotráfico, llegará a La Paz este mes para cumplir una condena de 30 años por delitos contra la humanidad y genocidio.
El viceministro de Justicia boliviano, Wilfredo Chávez, dijo que Arce Gómez llegará a Bolivia el 23 de noviembre, tras ser expulsado de Estados Unidos, para cumplir una condena por los delitos que cometió en el golpe militar de Luis García Meza en 1980, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
Arce Gómez, recluido desde 1989 en una cárcel del Estado de Florida, donde cumple condena por tráfico de cocaína, está sentenciado en Bolivia a 30 años de prisión por genocidio, asesinato, masacre sangrienta y otros delitos cometidos durante la dictadura militar que instauró García Meza. Fuentes de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia informaron ayer de que esta entidad ya ha realizado todos los trámites necesarios para agilizar la repatriación del ex ministro, como la emisión de una orden de aprehensión y una solicitud de exhorto.
García Meza, el otro responsable del golpe militar de 1980, está preso desde 1996 en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a 20 kilómetros al oeste de La Paz, condenado también a 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.