_
_
_
_

México estudia confinar a los narcotraficantes en una isla

El Gobierno mexicano estudia la posibilidad de recluir en una isla a los narcotraficantes más peligrosos del país para evitar que continúen operando sus redes criminales desde las prisiones, afirmó un funcionario federal en una entrevista que publica ayer el diario Milenio.

El subsecretario (viceministro) de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Luis Lagunes, señaló al diario que las autoridades están "explorando varias posibilidades" en el Golfo de México y en las costas del océano Pacífico. Sin embargo, subrayó que el mayor problema consiste en sortear los altos costos, los problemas operativos y sobre todo la construcción de la cárcel.

Según el funcionario, por ahora está descartado utilizar las islas Marías, ubicadas en el Pacífico mexicano, frente a las costas del Estado de Nayarit, y actualmente empleadas como penal de baja seguridad.

En las islas Marías, el Gobierno mexicano impulsa un sistema de prisión abierta en el que los criminales tienen "un mismo perfil clínico criminológico, de tal manera que puedan vivir allí con sus propias familias", manifestó. "Esa es la finalidad de la colonia, en donde tengan una vida en comunidad, a pesar de que estén privados de su libertad", explicó Lagunes, según la versión periodística.

La meta del presidente de México, Felipe Calderón, es tener para 2012 en las Marías un total de 5.000 internos, que junto a sus familias sumen 10.000 personas, dijo el subsecretario.

También está desechada la isla Socorro, una formación volcánica ubicada en el archipiélago de Revillagigedo, porque "de los diez huracanes que pasan por el Pacífico, ocho le pegan a la isla, además ahí se encuentra el volcán Socorro, que está activo", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_