Las firmas españolas dominan la generación eléctrica en México
Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa ocupan los tres primeros lugares de la generación eléctrica privada de México y controlan el 65% de este mercado, después de que la segunda de estas compañías se hiciera la pasada semana con el negocio de Electricité de France (EDF) en el país latinoamericano.
Desde hace varios años, las compañías españolas tienen la mira puesta en México para ampliar sus operaciones, lo que se ha traducido en la participación intensiva en licitaciones y la inversión de miles de millones de dólares.
La última en integrarse a la lista fue Gas Natural, que la semana pasada firmó con la francesa EDF un acuerdo de compraventa de cinco centrales de ciclo combinado y un gasoducto en México con 2.233 megavatios (MW) de potencia instalada, en una operación que se cerrará a finales de año por un monto de unos 1.448 millones de dólares.
Esta maniobra sitúa a Gas Natural como el segundo generador privado de energía en México, un país en el que está presente desde 1994, cuando inició la comercialización y distribución de gas natural en la norteña ciudad de Nuevo Laredo, lo que posteriormente extendió a diez ciudades más, incluida la capital mexicana. La empresa, que en México tiene 1,25 millones de clientes y una red de distribución de cerca de 15.229 kilómetros, es además el principal distribuidor de gas natural en el país.
Sergio Aranda, director general para América Latina de Gas Natural, explicó a un diario local que el mercado mexicano es atractivo para empresas como la suya porque cuenta con un marco regulador estable y la garantía tanto de compra de electricidad como de suministro de gas natural por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, lidera el sector privado de electricidad en México, con una capacidad instalada de más de 6.000 megavatios. México, país en el que ha puesto en marcha dos nuevas centrales de ciclo combinado en el último año, representa para Iberdrola el 61,5% de su negocio en Latinoamérica.
Según sus directivos, la compañía tiene proyectado generar otros 38.000 MW en el país en el largo plazo. En una lógica similar se encuentra Unión Fenosa, tercera del sector tanto en México como en España, que tiene en territorio mexicano 2.000 MW en explotación distribuidos en cuatro centrales.
Como parte de su plan estratégico de crecimiento para el periodo 2007-2011, que Fenosa denomina Bigger, la empresa pretende invertir 1.150 millones de dólares en energías renovables en México en los próximos cinco años, principalmente en un parque eólico ubicado cerca de Mexicali (noroeste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.