_
_
_
_
_

Simón Trinidad dispuesto a excluirse del canje humanitario si es un obstáculo

El guerrillero de las FARC encarcelado en EE UU ha enviado una carta a los jefes del grupo rebelde

El guerrillero colombiano Ricardo Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, ha afirmado que está dispuesto a excluirse de un posible canje humanitario y ha pedido a las FARC que den prueba de vida de los tres estadounidenses en su poder desde 2003.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, tras reunirse hoy con ese jefe guerrillero en un tribunal federal en Washington, ha dicho a los periodistas que las afirmaciones de Simón Trinidad, quien enfrenta un juicio en los Estados Unidos por tráfico de drogas, están contenidas en una carta que envia a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la salida del tribunal, la senadora liberal dijo a los periodistas que Trinidad pidió "que por él no se preocupen, que debe avanzar el canje humanitario, y que si es necesario se hace a un lado". Con la mediación de Córdoba y la del Gobierno venezolano se intenta negociar el canje de 45 rehenes en poder de las FARC por unos 500 guerrilleros presos en Colombia, aparte de dos que fueron extraditados a Estados Unidos con acusaciones de narcotráfico.

Entre los rehenes "canjeables" figurarían los tres contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en poder de las FARC desde febrero de 2003.

Aunque se ha negado a dar detalles sobre cómo avanzan las negociaciones, Córdoba ha informado que la esperada reunión entre el presidente venezolano Hugo Chávez y un miembro de las FARC se realizará en cuanto sea posible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_