El Gobierno afirma que no hay "pruebas" contra los españoles retenidos en Chad
Un juez del país africano ha imputado a los siete españoles por "complicidad" en el supuesto tráfico de menores.- A los franceses arrestados, el juez les acusa de secuestro y estafa.- La ONU afirma que los 103 menores no son huérfanos
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha asegurado hoy que el Gobierno "disiente" de la acusación formulada por la Justicia de Chad contra los siete tripulantes españoles detenidos en un supuesto caso de tráfico de menores por parte de una ONG francesa. Según León, "todo parece apuntar a la falta de pruebas concluyentes contra los españoles" detenidos, por lo que el Ejecutivo "seguirá reclamando su liberación". Exteriores ha informado hoy que la justicia chadiana acusa a los españoles de estafa y complicidad en el secuestro de menores.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación de unas jornadas del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), León ha reclamado a las autoridades del Chad que se tenga en cuenta la presunción de inocencia de los españoles retenidos en ese país, acusados de complicidad con tráfico de menores. León ha garantizado que el Gobierno asistiría a los detenidos en la elección de abogados y exigiría que se realizara un juicio justo y con todas las garantías. El secretario de Estado ha pedido a los familiares de los españoles "que confíen en el Gobierno (...) y que no duden que el Gobierno va a realizar toda la protección consular", y ha les ha sugerido que esperen con "sosiego y calma" las decisiones de las autoridades chadianas.
A su vez, Bernardino León ha declarado que el Gobierno sabe que los españoles se "encuentran en buen estado", tal y como informaron un médico y un capellán que pudieron ver a los detenidos, a diferencia de los cónsules, a quienes se les impidió de visitarles.
"Complicidad" en el secuestro de niños"
Los siete españoles, tripulantes de un vuelo fletado por la ONG francesa El Arca de Zoé, han sido acusados por un juez de Abéché, localidad en la que se encuentran, de los delitos de estafa y complicidad en el secuestro de menores, según ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores. Además, el tribunal, con el apoyo de la fiscalía, ha solicitado formalmente el traslado de las diligencias a Yamena, la capital de Chad, donde serán trasladados los siete españoles en las próximas horas.
Según el juez, los españoles serían cómplices de complicidad en un supuesto delito de tráfico de niños relacionado con el intento por parte de la ONG Arca de Zoé de intentar sacar del país a 103 menores de edad. Por este caso hay también detenidos nueve franceses, entre ellos tres periodistas, a los que el juez imputa los delitos de secuestro de menores y fraude.
El fiscal del caso ha comunicado al cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, que va a proceder a un interrogatorio "a fondo" y por separado de cada uno de los miembros de la tripulación, que serán asistidos por un abogado y un intérprete, según Exteriores. El cónsul se ha reunido hoy con los siete españoles detenidos, y ha asegurado que encuentran en buen estado y que están recibiendo "un buen trato".
"Chadianos de padres chadianos"
Un consejero del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha afirmado hoy que los niños son "chadianos de padres chadianos", a diferencia de la versión de la ONG gala que defiende el origen sudanés de los menores.
Además, el portavoz de Kouchner, Pascale Andréani, ha reiterado la información dada ayer por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) según la que estos más de 100 niños no son "huerfanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.