_
_
_
_

La Iglesia celebra la beatificación de dos mexicanos muertos en España en 1936

Los religiosos José María Escoto y Luciano Hernández fueron fusilados al principio del conflicto

La Iglesia mexicana celebró ayer las beatificaciones de José María Escoto y Luciano Hernández, dos mexicanos fallecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) que "cumplieron con la obligación de mantenerse apegados a su fe" en medio de un conflicto. Un portavoz de la Archidiócesis de México dijo que "no hay ideologías políticas para las beatificaciones" por lo que todas ellas deben ser motivo de fiesta y celebración para los católicos de cualquier parte del mundo e ideología.

Los dos mexicanos fueron "mártires" que en este caso "murieron por su fe en medio de un lamentable conflicto" que les tocó vivir en un "momento histórico" para España, señaló el portavoz eclesiástico.

José María Escoto nació en 1878 en el rancho de Agua Caliente de Atotonilco El Alto, localidad del Estado occidental de Jalisco, y perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos de Cataluña, a la que ingresó en 1935 con el nombre de fray José María. Antes de profesar sus votos tuvo que abandonar el convento y fue apresado y fusilado el 29 de julio de 1936 a los 57 años junto con sus compañeros de comunidad en una localidad de Lleida.

Por su parte Luciano Hernández, nacido en 1909 en San Miguel del Alto, también en Jalisco, fue perseguido en México en la guerra cristera (1926-1929) desatada por el presidente Plutarco Elías Calles y se refugió en España, donde ingresó en los dominicos.

En agosto de 1927 profesó sus votos y cambió su nombre por el de Reginaldo antes de ser ordenado sacerdote en 1933. Este religioso buscó refugio en la Embajada de México en Madrid pero éste le fue denegado. A sus 27 años fue detenido, el 13 de agosto de 1936, y fue llevado a un centro de detención situado en la localidad de Lista y ejecutado.

El portavoz de la Archidiócesis mexicana recordó que México y España "siempre han sido dos países hermanos" por lo que no era raro en aquellos años ni tampoco actualmente que hubiera sacerdotes de uno de esos países en el otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_